....................................................................................................

Ubik café: Presentación del numero 1 de la revista de '17', "La mirada invisible".


El primero numero de la revista de 17 es titulado 'La mirada invisible' y se ocupa de una discusión teórica sobre la visión, discusión que quiere cruzar el trabajo de algunos fotógrafos ciegos - en primero Evgen Bavčar - con el llamamiento filosófico y psicoanalítico.
'La mirada invisible' ha sido la primera exposición colectiva internacional de fotógrafos ciegos. Reúne la obra de quince invidentes de Escocia, Eslovenia, Estados... Unidos, Francia y México. Curada por el fotógrafo norteamericano Douglas McCulloh e inaugurada como sight unseen en el California Museum of Photography en mayo de 2009, la muestra ya ha tenido un fuerte impacto en la unión americana y más allá.
'17', Instituto de Estudios Críticos es un espacio de escritura: ámbito de la construcción y desconstrucción de nociones, formas y horizontes. '17' interviene en problemas desatendidos por otras instancias: promueve la investigación, la enseñanza y la difusión de los estudios críticos en los ámbitos de la literatura, la filosofía, la teoría del arte, el pensamiento político, el psicoanálisis, los estudios de la discapacidad y la "gestión cultural".
El nombre del Instituto, la cifra 17, recuerda el llamado recíproco de la crítica cultural y el psicoanálisis que tuvo lugar en el marco de la Escuela de Frankfurt antes de la hecatombe alemana de la década de 1930. Fueron los investigadores sociales quienes atrajeron por primera vez a su ciudad a un pequeño grupo de psicoanalistas y les hicieron un lugar en su edificio. El resultado de sus intercambios fue un importante legado contra el totalitarismo. El espacio que cohabitaron llevaba por número el 17. Destruido por la guerra, de él sólo quedan las letras a las que dio y aún dará lugar.

No hay comentarios: