....................................................................................................

El II Festival Cabanyal Íntim presenta trece cápsulas escénicas que reflejan la problemática del barrio.



El proyecto social y cultural del Festival Cabanyal Íntim, que lleva las artes escénicas a las casas amenazadas de desalojo, presenta en su segunda edición trece piezas de arte en vivo que reflejan la degradación y abandono de un barrio a través del teatro, la danza, el clown, la poesía o el cabaret. Xavi Puchades, Patricia Pardo, Eva Zapico, David Durán o María José Perís participan en esta aventura teatral pionera. 


El Festival Cabanyal Íntim, organizado por la compañía Francachela en colaboración con la plataforma cívica Salvem el Cabanyal, ha presentado hoy en rueda de prensa el cartel de su segunda edición, programada del 1 al 3 de junio. 
El Festival irrumpió en 2011 como una aventura teatral pionera en llevar las artes escénicas de vanguardia al interior de las casas en peligro de demolición. Este año, han explicado sus directores Isabel Caballero y Jacobo Julio, prosigue con el modelo del año pasado: “Montajes íntimos y atrevidos, de unos veinte minutos de duración, que utilizan planteamientos singulares para crear una proximidad con el público y cuya temática está vinculada con el del barrio y sus habitantes”. 

Para esta segunda edición, señalan los directores, “hemos dado prioridad a las propuestas escénicas que se quedaron fuera el año pasado y, aunque la selección ha sido difícil dado el número, variedad y calidad de las presentadas, el cartel abarca finalmente trece micro espectáculos multidisciplinares que tendrán como escenario desde los dormitorios, salones o cocinas de los hogares del barrio hasta las terrazas o los patios de las casas”. 

Novedad de este año, han destacado, “es el aumento de la oferta escénica, el número de funciones y los horarios. Así, cada pieza se representará 8 veces al día, desde las 12:00 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde, lo que permitirá un mayor flujo de público”. Además, el Festival incorpora esta edición los Íntims a la nit, “con los que amplía la oferta de espectáculos a la noche”, y en el que presenta “el proyecto europeo Live in the Living, fundado por el holandés Rick Treffers, que llevará la música en directo a la intimidad del salón de una de las casas del Cabanyal”. Novedad destacable es también el modelo de co-financiación de esta edición, basado en el micromecenazgo, “cuyo éxito logrado refleja el interés de los valencianos por la continuidad de un proyecto que se realiza sin ayudas institucionales pero con el apoyo de la Associació de Veïns Cabanyal-Canyameral y la Asociación de Comerciantes del Cabanyal como sponsors”. Todas las propuestas, encaminadas a dar visibilidad a los creadores residentes en Valencia y a dinamizar un barrio que la World Monuments Fund ha incluido en su catálogo de espacios necesitados de protección, “se estrenarán en el marco del Festival, en casas cuyos propietarios han cedido de manera altruista para las representaciones”. 

Emiliano Martínez, portavoz de Salvem el Cabanyal, ha resaltado, por su parte, que “es una auténtico regalo y un lujo que un Festival tan comprometido y con espectáculos de alta calidad llegue a las casas del barrio”. Y el poeta Francesc Aldeón, en representación de los propietarios de las casas, ha expresado su “satisfacción” ante la consolidación de un proyecto “solidario que continúa con una nueva edición como un canto a la libertad y la dignidad”. 

Teatro de resistencia

La ironía de Xavi Puchades y su visión crítica de la realidad llevará a los espectadores a iniciar un viaje con el Valencia Bus Turístico en Una indígena els va a guiar a través de les muntanyes. Una intrépida indígena que habla valenciano y que lleva el volante de este 

autobús con las ruedas pinchadas y arena de la Patacona en el motor. Y en clave de performance clownesca, Patricia Pardo & Cia (Àngels Figol y Eva Zapico) se las ingenian para Fer-li l´amor al despropòsit, una aventura subversiva con trapecio incuído. 

El olor, el sabor, el olfato, la sensibilidad y la impotencia son los ingredientes con los que A Tempo Dansa construye un relato íntimo sobre la pérdida en Cuinant. Una pieza de danza y teatro interpretada y dirigida por la actriz, bailarina y coreógrafa Pepa Cases, quien obtuvo por su trabajo Esfèric el Premi Abril 2010 al mejor espectáculo de teatro de calle. 

El encuentro entre una funcionaria y la inquilina de una casa del Cabanyal es la historia que teje el director Alejandro Tortajada con su compañía Sala Equis en El dia que Felipe González va guanyar les seues primeres eleccions. Obra a la que dan vida la actriz Nuria García, que acaba de estrenar en Madrid la última tetralogía del dramaturgo Robert Lepages, Juego de cartas, y María José Peris, Premio Max Aub a la mejor actriz por su papel en C'est la vie o como sobrevivir a Edith Piaf. Y en otra de las casas amenazadas de demolición, La viuda del Mar abrirá sus puertas para desvelarnos sus secretos con la voz de Belén Riquelme y el sonido del acordeón de Isabel Latorre en un cabaret erótico dramático. 

Propuesta experimental es la que presenta la Imposible Cía, en la que Maribel Bravo y Anna Albaladejo mostrarán a los espectadores una serie de Indicios para guiarlos por un espectáculo de teatro sin actores en el que los objetos y el público se vuelven protagonistas. 

La compañía La panda de Iolanda despliega sus títeres de carpesano en Üiqü’is, pieza en la que David Durán, Merce Tienda, Raquel Hernández y Josep Mª Zapater reflexionan sobre los lazos y las dependencias. Y las melodías oníricas del piano de Mekànika junto a la voz de Anyó sumergen al público en un mar erótico para exclamar I jo he gosat imaginar, una obra literario musical en la que los versos crean paisajes. 

Para los pequeños espectadores, Cabanyal Íntim presenta dos montajes infantiles. En La caseta d´Anacleta los niños se adentrarán en un mundo mágico de objetos, cuentos y personajes creados por Almudena Francés. Y en El circo sueco de Bambalino y Cuchufleta, producido por Teatro La Estrella, sus protagonistas, unas marionetas variopintas accionadas por Mayte Miralles y Gabriel Fariza, jugarán a hacer circo con los osos forzudos Grunki y Gronki y la equilibrista Mona Ramona. 

Por último, la nueva sección incorporada en esta segunda edición, Íntims a la nit, llenará la noche del sábado 2 de junio con tres espectáculos. La iniciativa internacional procedente de Holanda Live in the Living, fundada por el cantante y compositor Rick Treffers, llevará la música de tres artistas singulares al salón de una de las casas del barrio junto a los músicos Òscar Briz, Gilbertástico y Fernando Milagros. Tarima Teatre, sin complejos, con aire alocado y cuatro mujeres y media, mostrará como una nube de amargura cubre el mundo con chocolate negro y cava de saldo en un esperpéntico cabaret titulado Cavadret. Y el colectivo Niño viejo ofrecerá su proyecto artístico Almas latentes, que se presentó en La Noche en Blanco de Madrid. Una propuesta basada en el live-cinema, la instalación y el cine interactivo, que utilizará las casas derribadas del Cabanyal como soporte de una serie de proyecciones con las que se dotará de vida a estos espacios. 

+info

No hay comentarios: