....................................................................................................

Thaïs Morell.


Thaïs Morell en La Pinacoteca de Radio nos acompañará el 9 de mayo a las 7 de la tarde y hablará de su música. Descubre su proyecto:

Thaïs Morell nació en Curitiba, en el sur de Brasil, y pertenece a esa nueva generación de músicos brasileños con amplia formación, capaces de entrar con naturalidad en cualquier estilo musical que se propongan. Es cantautora y multiinstrumentista: guitarra, piano, pífano (pequeña flauta de bambú), pandeiro y diversos instrumentos de percusión. Empieza a estudiar piano clásico a los 9 años y a los 15 se mete de lleno con la guitarra brasileña, rock y también clásica. Se gradua como profesora en la Faculdade de Artes do Paraná (Curitiba, Brasil), entrando en contacto con los más diversos estilos, como la música contemporánea y el folklore tanto de su país como de otras etnias y culturas, bagaje que incorpora a sus composiciones sin prejuicios y con lamente siempre abierta. Descubre y desarrolla el potencial de su voz, cálida, perfectamente entonada,con ese sonido tan característico de Brasil, y se lanza a cantar lo que le gusta, con libertad en formas y estilo.

Después de participar en inúmeros grupos de variados estilos y estudiar en la prestigiosa Sibelius Academy Music University (Finlandia) y en la University of Ghana (Ghana), en 2009 se instala en Valencia. Presentándose sola, a voz y guitarra, o acompañada por diversas formaciones en pequeños locales de prestigio de la ciudad como Café Mercedes Jazz, Café del Duende, Ubik Café, etc. conquista rapidamente la simpatia de músicos y público valencianos, lo que la lleva a presentarse también en notorios escenarios de la ciudad como el Museu IVAM (Ciclo de Jazz con el IVAM Jazz Ensemble) y el Centre del Carme (I Ciclo de World Music de Centre del Carmen), acompañada por renombrados músicos valencianos como David Pastor, Ximo Tébar, Toni Belenguer, Ricardo Belda o Luis Llário. Ha tenido también la oportunidad de colaborar en el bonito disco del guitarrista Ximo Tébar “A Jazzy World Christmas”.

En 2010 encuentra en Valencia la formación que se acopla bien a su momento musical, un cuarteto con piano, contrabajo, percusión, guitarra, flauta y voz. Con este joven y talentoso grupo, acaba de grabar su primer disco “Cancioneira”, en el que interpreta composiciones propias junto a canciones del folklore de Finlandia, Brasil, Argentina y Ghana. Autoproducido, “Cancioneira” es una selección de sus composiciones y canciones folclóricas favortias, de sus primeros 8 años de carrera. Ritmicamente penetrante, grabado con el feeling de la Bossa-nova, la elegancia del Jazz y con la energia de la música folclórica, cuenta aún con magníficas colaboraciones deXimo Tébar, (Arreglo y solo de guitarra en “Pindaíba), Toni Belenguer (trombón en” Cancioneira” y “Frevinho da Flor do Caminho”), Alberto Palau (arreglo y piano en “Para Viver Mais Lento”), Matthieu Saglio (cello en “Caminho”) y Juan de Pilar (arreglo y guitarra flamenca en “Zamba de la Candelaria”). Desde Nueva York,el baterista Donald Edwards, el baixista Darryll Hall y el pianista Jim Ridl también colaboram en el tema “Pindaíba”.

El album de 12 canciones (siendo nueve inéditas y 3 temas de tradición oral de Ghana, Finlandia/Brasil, Argentina), incluye también tres magníficos duetos: con el guitarrista flamenco Juan de Pilar Thaís canta una profunda canción argentina; con el pianista Alberto Palau que ha hecho un muy bello arreglo para la canción “Para Viver Mais Lento”, y con su colega y músico brasileño Daniel Farah, canta a dueto el dulce samba “Passa, Repassa”.

No hay comentarios: