....................................................................................................

Paul Valls: Entrevista.


Pau Valls nos contesta a la siguiente entrevista con un desenfado amable, elocuente y digno de leer. Pau (como leerás), entre otras cosas, se interesa por "los aspectos cotidianos de la vida y las pequeñas cosas que nos rodean día a día", y pretende vivir de lo que hace. Nosotros queremos que sepas de él y que disfrutes de su web: www.pauvalls.net

¡Enhorabuena por tu trabajo Pau!


·¿Cómo ves el panorama actual artístico en España?
En general lo veo como el resto de las actividades culturales en este país: en constante lucha por la supervivencia. En cuanto al cómic y la ilustración se refiere, parece que cada vez cuentan con una mayor aceptación social. Desconozco si se venden más cómics que antes, pero es innegable que hay más variedad de géneros y un mayor número de autores que su trabajo está siendo reconocido por las instituciones y los medios de comunicación. Me parece que esto es bueno para el cómic.

·¿Y en otros países?
La verdad, no lo sé, cada país tendrá una situación particular al respecto. Por lo que yo sé y conozco, en países como Bélgica o Francia el mundo del cómic y la ilustración goza de mejor salud. Reino Unido y Norte América, también, parece que estén mejor que en España.

·¿Qué opinas de la autoedición, crees que sea una viable alternativa?
La autoedición siempre ha estado ahí, y más en el sector del cómic. Pero sí es verdad que últimamente estamos viendo un mayor número de publicaciones auto-gestionadas. Creo que la evolución de los sistemas de impresión e internet están teniendo mucho que ver al respecto. Por otra parte, la libertad creativa que te ofrece un medio sin intermediarios es interesante.



·¿En qué temas prefieres desarrollar tu creatividad?
No soy una persona que piense en temas o géneros a la hora de desarrollar mi trabajo. Hasta el momento, puede que me sienta más cómodo en historias de carácter "costumbrista". Los aspectos cotidianos de la vida y las pequeñas cosas que nos rodean día a día podrían ser el "tema" que más me interesa, pero mi intención es transmitir sensaciones más allá de las historias, los géneros o los temas, que son solo una excusa para ello.

·Tenemos en todos los medios visuales una constante invasión de imágenes, ¿dejas que esto afecte en tu trabajo?
Bueno, creo que no es del todo mía la decisión que este bombardeo me afecte o no. Muchas veces, sin que nosotros queramos, nos vemos inmersos en estos medios. Dejo que me afecte en el sentido que me resulta interesante reflexionar sobre ello, ya que es un hecho de nuestra vida.

·¿Nos recomiendas algún o algunos artistas que te sirven de inspiración en tus trabajos?
Han influido, y todavía influyen en mi muchos autores: dentro del mundo del cómic Chris Ware, Seth, Daniel Clowes, Jon McNaught o Jason son los que destacaría con mayor énfasis; en la ilustración Björn Rune Lie, Blexbolex o Bendik Kaltenborn; en otras disciplinas, por ejemplo, el director Aki Kaurismäki, el escritor Raymond Carver o el músico Nick Drake están ejerciendo en mi una gran influencia, pero bueno, hay muchos más. A estos tres últimos les he hecho un humilde homenaje en mi blog.

·Existen varios creativos que realizan cosas muy interesantes, si en tu mano estuviera, ¿apoyarías a alguno en particular?
No sabría decantarme por uno, hay muchos creadores que tienen muy buenas ideas que por desgracia se quedan en el camino.

·Si existiera un apoyo económico a la creatividad y su desarrollo, y te lo otorgaran a ti, ¿en qué proyecto lo emplearías?
Bueno, ya existen algunas becas de este tipo, aunque me parece que son pocas. Si me otorgaran alguna, seguramente lo emplearía en un proyecto más extenso. Ahora mismo estoy trabajando en mi primer cómic largo, pero todavía está en un estado embrionario.


·Háblanos un poco de algún proyecto en el que estés metido ahora mismo.
Mi prioridad este año es terminar la licenciatura de Bellas Artes, y entre los huecos de tiempo que esto me permite, tengo proyectos personales como una novela gráfica como comentaba antes. También tengo cuatro cómics cortos que ya tengo escritos y, bueno, alguna cosa nueva puede surgir… pero básicamente estos son los proyectos que últimamente me ocupan.

·Y, ¿qué planes a futuro tienes?
Vivir de lo que hago.

No hay comentarios: