....................................................................................................

Cómo se gesta “88 Credos de Adolf Hitler sobre la Torá”: Entrevista.


"Lo que es Duchamp en el arte, Omar Jerez lo será en la performance, soy un genio y no lo digo por mi coeficiente intelectual."

Omar Jerez (Granada, 1980), es uno de los artistas más controversiales que se han gestado estos últimos años en la escena del Arte Contemporáneo en el área del performance dentro de la comunidad habla hispana, o por lo menos de la que hacen eco los medios en las redes. Un joven que pretende darle el giro a las cosas convirtiéndolas en realidades latentes con figuras que pretende enmarcar en la actualidad como imagen del recuerdo: mantener presentes los actos que han transformado puntos de inflexión en la historia universal.


Esta vez presenta “88 Credos de Adolf Hitler sobre la Torá”, obra en la que mantendrá un diálogo —si cabe—, con ocho neonazis. Recordemos que Omar es de origen Judío, por lo que el acto en sí, ya tiene efectos aversivos como estímulo para quien lo entiende.

Nosotros le hemos seguido la pista en varias obras que ha presentado, si tienes curiosidad puedes hacer click aquí.
Esta vez hemos preparado una entrevista que amablemente nos ha contestado, en la que ha dejado claras sus razones y los porqués de su discurso, uno que tiene bien cimentado en lo que él considera su obra y su trabajo.

1) Estás ahí con tus cosas y así sin más te viene a la cabeza la idea nueva para realizar un proyecto, ¿cómo se gesta “88 Credos de Adolf Hitler sobre la Torá”?

No diría que es una idea sin más si no que tiene un proceso lento, meditado y estudiado para poder hacer un trabajo bien estructurado y elaborado con asesoramiento de expertos y organismos que conocen el tema con más precisión, siempre antes de adentrarme en terreno pantanoso para mi conocimiento.

Lo tenía en mente desde hace más de un año en mi estancia en Valencia pero las dificultades de un judío como yo para conectar indirectamente con un grupo de neonazis lleva eternas y largas negociaciones e interminables condiciones que ponen en el abismo el poder realizar con facilidad la performance.


2) La contemporaneidad de las artes conduce a quienes las fraguan por caminos algunas veces incomprensibles para quienes no están involucrados con ellas, ¿crees que tu nuevo proyecto podrá ser digerible por las grandes masas?

Si algo ha conseguido Omar Jerez es que el termino performance sea conocido por parte de la ciudadanía española que está alejada del circuito del arte gracias a las dos sonadas acciones que hice contra el grupo terrorista ETA. Ellos han decidido escuchar, criticar y analizar lo que yo puedo decir a través de mi trabajo. Lo han asimilado con una aceptación más que notable.

Con teclear mi nombre en google a los hechos me remito.


3) Un diálogo es lo que buscas, según dices, pero, ¿qué sentido tiene dialogar con quienes no están interesados en ello?

En mi subconsciente intento entrar en un estado de Síndrome de Estocolmo de empatía hacia algo así, para intentar descifrar qué les lleva 70 años después a una generación que no ha vivido ni como verdugo ni padecido como víctima y han alimentado una idea de odio aparentemente sin razones, de ahí el esfuerzo.

Ser herederos de la derrota y utilizar mi performance para visibilizar si actúan desde un ejercicio aparente de demócratas y son más sofisticados o si esa maquinaria de la muerte que ellos defienden tienen intención de utilizarla con mi persona en inferioridad de condiciones, ya que voy con dos colaboradores.


4) La iconología de la imagen que muestras, está cargada de historia y reflexión, aun así carece de acto primitivo y está más enfocada a ser un acto publicitario, ¿esta constante dualidad que presentas en cuanto a los símbolos es necesaria para llevar el diálogo a la práctica?

En primer lugar no existe en mi trabajo un acto publicitario, simplemente la información sale a través de los medios y el resto deciden ignorarlo o hacerlo visible.

Y punto segundo, que no hay dualidad en la fotografía de Julia Martínez, lo dejo bien claro. Estados Unidos independientemente de sus intereses económicos fue decisivo para derrocar al fascismo y si hoy a Europa la conocemos tal y como es, es gracias a los Yanquis, porque si no el continente viejo estaría asolado de dictaduras como en Sudamérica en los años 70 y 80. Eso no quita que yo sea un duro crítico con el pueblo americano, pero ensalzo sus virtudes en este contexto histórico.


5) ¿Presentarás la documentación obtenida tras realizar la performance?

Exclusivo para coleccionistas y para organismos en memoria del holocausto. En todo caso un único fotograma para darle visibilidad y en baja calidad.


6) Un acto, para algunos que cae en un sinsentido y para otros, heroico. ¿Buscas la heroicidad en tu acto?

Para los que dicen que es un sinsentido es porque no tienen ni puta idea qué es pasear delante de una herriko taberna o ponerse delante de personas susceptibles a que con mis ideas yo represento lo que ellos más odian. No tengo vocación de héroe más bien de samurái con el código bushido, dispuesto a morir por principios.


7) El proyecto se apega a la "Teoría Involuntaria de una Muerte Confrontada", Manifiesto que presentaste junto con Abel Azcona hace un poco más de un año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ¿aumentarías o modificarías algo en tu discurso?

El manifiesto lo creé en mi periplo en Marruecos desde un estado de ánimo muy motivado y con voluntad de poner un sello personal con respecto a mis obras. Lo dejaría tal y como está. Es coherente, perfecto, incopiable y jamás se ha hecho algo parecido.


8) Confrontaciones diversas que atañen a las sociedades actuales y a las creencias que aún tienen alienados a bastantes. ¿Cómo crees que se tomará el acto el circuito de religiosos judíos?

Depende de si se lo preguntas a un Ultra ortodoxo, ortodoxo o reformista. Pero si Steven Spielberg ha dirigido la lista de Schindler ¿Por qué yo no puedo hacer 88 credos de Adolf Hitler sobre la Torah? No me siento menos que nadie.


9) El Nazismo, así como las dictaduras que han influido la decadencia social en varias épocas de la humanidad merecen ser parte del pasado y permanecer en la memoria como recuerdo de un sistema fallido que no puede ser sustentable. ¿Tu propuesta ayuda a este tema en cuanto a la reflexión histórica?

Por supuesto que ayuda. No hay que olvidar que el ser humano es un animal de costumbres y siempre repite y cada vez con más perversión. Tampoco olvidemos la guerra de los Balcanes donde se cometieron más de doscientas mil violaciones.


10) ¿Cómo se ve en 10 años Omar Jerez?

Lo que es Duchamp en el arte, Omar Jerez lo será en la performance, soy un genio y no lo digo por mi coeficiente intelectual de 181, si no porque no hay un performer en el planeta como yo y siendo además el creador de un manifiesto que se llama “Teoría involuntaria de una muerte confrontada”, con lo que hice algo nuevo que me hará entrar en la historia del arte ¿Qué más se puede pedir?

Fotografía de Julia Martínez.

No hay comentarios: