....................................................................................................

Tenderete 8: el fanzine al descubierto.


"Una vez concluye el Tenderete, solamente queda esperar a que llegue el siguiente."

TENDERETE 8 (11,12, 13 y 14 de junio, Valencia).


Este año, la edición Tenderete 8 abarcó diferentes eventos dentro de su marco de acción. Empezando por el "taller de dibujo y grasa gráfica con cuerpo presente" a cargo de Don Rogelio J., ya se podía vislumbrar de qué iba el tema para este octavo acontecimiento enfocado al D.I.Y. Un miércoles 11 de junio que arrancó en La Envidia para el disfrute de los participantes.

Esta fotografía pertenece al facebook de La Envidia.

El siguiente día continuó, con la charla "Fanzines: archivo y crítica" a cargo de La Fanzinoteca y Fanzineología, esto en la Librería Dadá del MuVIM, una deliciosa charla que dejó claras varias cuestiones que son parte del perímetro del fanzine; sus dudas, sus porqués y la necesidad de catalogarlos y estudiarlos. Más tarde, ahí mismo disfrutamos de la charla que impartió Tommi Musturi, quien aportó más del tema a la mesa, pues pudimos saber de los inicios de su carrera en la edición y cómo se interpreta el autoeditarse en Finlandia. Exquisito su trabajo, por cierto.


Cuando se acercaba la noche del jueves, nos pasamos a ver la exposición en Rivendel, "Del trópico al Polo". Un Alex Vieira, Tommi Musturi y Tiina Lehikoinen, que disfrutamos mucho por la variedad dentro de sus trabajos personales, misma que sirvió de aperitivo para la "Drawing Fighters" que estábamos esperando, de la que incluso hay rumores, existieron apuestas por los combatientes. Mucha emoción, dibujo rápido y al final un campeón: Elías Taño (Canarias) quien lleva una tremenda racha este año y al que le felicitamos fuertemente. No olvidamos a los demás participantes: Marcos Farrajota (Portugal), Alex Vieira (Brasil), María Herreros, Abel Jiménez (Valencia), Misa Shine (Alicante), Pablo Delcielo (Chile), Jorgito Abuin (Valencia).


Llega el Viernes y para dar inicio, el "Taller Dreamzine" empieza por realizar fanzines desde los sueños, por reformular los procesos creativos a través de la autoedición. Tras él, se abren las puertas y la venta de fanzines comienza, con trabajos exquisitos de los que no pudimos quitar los ojos durante los dos días siguientes. Mira la web y descubre quiénes participaron www.tenderetefestival.tumblr.com
Las tardes también estuvieron ambientadas, hubo radio (Ponme Otra Radio, Café con Vistas y La Pinacoteca de Radio) para entrevistar y amenizar lo que fueran las tardes del viernes y sábado. También conciertos, donde Tarántulas Pentium, Big Hollers y Los Arcanos estuvieron embelezándonos el oído.


Conciertos, exposiciones, talleres, fanzines, gráfica... ¿Se puede pedir algo más?





________
Mira más fotos aquí.

No hay comentarios: