....................................................................................................

Entrevista a Ricardo Cavolo: el placer de los colores.


Hemos realizado una entrevista al ilustrador Ricardo Cavolo (Salamanca, 1982) que nos ha contestado de manera amable y certera. Su trabajo lo ha llevado no solamente por el camino de la ilustración en papel, sino que ha utilizado otros soportes como la tela y muros a grandes escalas. Un artista gráfico reconocido mundialmente, que desarrolla su creatividad en un plano visual muy recomendable.


"Me hubiera gustado ser escritor. Contar historias. Como no sé escribir, trato de dibujarlas."


¿Sobre qué soporte prefieres trabajar?
Me siento muy cómodo en el papel y en mi mesa porque es como más trabajo. Pero pintar en grande me emociona más. De hecho, lo que realmente prefiero es tener variedad de soportes, así no me aburro.

¿Qué color sería el que prefieres?
Elegir un color siempre se me ha hecho muy difícil. Prefiero quedarme con una gama de colores que sean muy vivos y potentes. Pero si tiene que ser sólo uno, diría el rojo.


Como ilustrador debes tener trabajos que recuerdes y prefieras, ¿nos hablarías de alguno?
Bueno, mi primer gran proyecto fue un cartel para el Circo del Sol. Me dio una alegría inmensa trabajar con alguien tan grande y a nivel mundial. Y además el pago de ese cartel me permitió dejar mi principal trabajo hasta ese momento (publicidad) y centrarme en esto, que es lo mío de verdad.

¿Cómo llevas el gran formato que incluye los murales?
Al principio me asustaba un poco. Yo soy muy de miniaturas. Pero poco a poco me fui sintiendo más cómodo y ahora no puedo esperar a meterme en una nueva pared. Lo necesito.


Por lo que hemos visto sobre ti, te gusta la música, incluso tienes un libro ('100 artistas sin lo que no podría vivir'), si pudieras elegir, ¿de qué grupo te gustaría ilustrar la portada de algunos de sus discos?
Bueno, me hubiera encantado ilustrar portadas de Johnny Cash. Y creo que también haría buen tándem ilustrando portadas de Neutral Milk Hotel o Cocorosie.


¿Qué artista gráfico nos recomendarías?
Cualquier artista outsider anónimo. En esa gente está el verdadero espíritu del artista, sin importarle el mercado, las opiniones o las críticas.

¿Tienes planeada alguna exposición con tus obras?
Bueno, ya llevo años desarrollando exposiciones por aquí y allá. Lo siguiente es una exposición en Londres a finales de Abril, y ya estoy trabajando para futuras exposiciones en Los Ángeles y quizás Lima.


¿Qué ciudad encuentras actualmente rica en cultura de ilustración?
La ilustración está muy bien tratada en Inglaterra, y en Londres concretamente hay mucha y muy buena ilustración. Pero lo bueno de hoy en día es que en cualquier sitio, por pequeño y recóndito que sea te encuentras con cosas muy interesantes.

De no ser ilustrador, ¿qué profesión te hubiera interesado explorar?
Me hubiera gustado ser escritor. Contar historias. Como no sé escribir, trato de dibujarlas. Así que si dibujase peor a lo mejor es que escribiría mejor.

¿Cómo se ve Ricardo Cavolo en 10 años?
La verdad es que ni lo sé ni me apetece saberlo. Quiero ir sorprendiéndome y no hacer muchos planes. Sólo espero seguir ganándome la vida como lo hago ahora, pintando y dibujando.

________
su web
su instagram

No hay comentarios: