....................................................................................................

Ser una Asociación Cultural no es cosa sencilla.

El D.I.Y. no es tan fácil de llevarse a cabo si olvidamos los pastiches.



Parece imposible, pero aún así, hay espacios autogestionados que día a día pelean por seguir a flote remando a través [...] de lo que podría ser la normativa subvencionada. Estos sitios apuestan por una Cultura libre. Lo que quieren es que la escena cultural local crezca y continúe ampliando la inercia que se mantiene por estatuto y generalidad social. Buscan ser un espacio expositivo y de encuentro, y que este espacio sea intervenido por los socios que apoyan el proyecto físico.

No están en contra del academicismo (las asociaciones culturales apuestan también por ello), pero se alejan de lo que puede ser un formato atrapado en el continuo favoritismo otorgado por el eslabón socio-cultural-artístico empleado en cada zona geográfica. Quieren tratar la Cultura como tal, no como objeto moldeable al antojo de la economía; quieren pertenecer al "espacio neutro", una zona que sirva de intercambio, tanto matérico como intelectual para el Arte. No es fácil lo que buscan, pues para hacerlo es necesario que existan más personas que crean en la propuesta, en su discurso y los mecanismo que ofrecen. Se requiere (a pesar de ser un hazlo tú mismo) un apoyo cívico que le otorgue ese impulso para continuar sobre la ola.

Cierto es que han cerrado varias asociaciones que estaban en la labor de escaparate del Arte, recordemos a la Clínica Mundana o la Mutante para no ir tan lejos, y que ahora nos quedan como un recuerdo, pero que en su momento sirvieron para el impulso de creadores. Que cumplieron su tarea ayudando a que la escena de las Artes (tanto gráficas como sonaras) tuvieran cabida.

La lista de Asociaciones Culturales actuales podría ser extensa —no tanto como nos gustaría—, pero si nos pusiéramos a realizar una investigación de cuáles son y qué hacen, te dejaríamos sin ese gustazo, el de experimentar la búsqueda. Así que esta vez nos centraremos en PASEN Y VEAN.


Fundada en 2014 por la ilustradora Cristina Peris Grau, PASEN Y VEAN (C/ Na Jordana, 24 Valencia) trabaja apoyando a diferentes artistas, tanto locales como de otros sitios incluyendo fuera de España. Ofrece un espacio físico en el que hay lugar para el montaje de exposiciones, proyecciones de vídeos, mercadillos, charlas y talleres. Ha creado una atmósfera de encuentro y una sala para el Arte en diferentes manifestaciones; por la que han pasado creadores de múltiples disciplinas incluyendo al sector de la autoedición, que agradece espacios como este por la dificultad a la que se enfrenta su difusión.

La ilustradora Peris Grau cree firmemente que "Pasen y Vean está destinado para promover y ayudar a jóvenes artistas", como ya nos lo dijo en el programa que realizamos con ella (puedes escucharlo aquí). Y visto lo que ahí ha sucedido desde su apertura, se puede decir que no solamente de jóvenes artistas, sino también de otros que llevan un recorrido largo en el desarrollo de sus creaciones artísticas. Cristina busca fomentar la red de difusión, incluyendo las obras que ahí se exponen y lo que sucede dentro de su espacio. Realiza una labor de gestión tanto física, como de información verbal, por lo que te recomendamos visitarla, ver lo que ahí se cuece y en definitiva, apoyar el proyecto.
________
+info

No hay comentarios: