....................................................................................................

Quién parte la pana con Andrea Ganuza


"Entras partiendo la pana, invitando a la peña, invitando a unas cañas, repartiendo leñaaaa."

Andrea Ganuza hace comics, fanzines y parte la pana con las ideas que plasma en papel y soporte digital. También forma parte de la organización del PUMPK, un festival de autoedición que es molonsísimo. Andrea nos ha contestado las preguntas que le hemos enviado y sabes una cosa, es una gozada.






Si pudieras elegir una ciudad para vivir cobrando bien por lo que haces, ¿dónde sería?
Siempre me ha gustado mucho Bilbao, viví ahí cinco años fue increíble, pero las aguas nunca me han traído de vuelta. En Aste Nagusi en Bilbo sucede algo mágico, que es que las txosnas cierran a las 7 de la mañana, justo cuando abren los bares de Bilbi. Entonces, toda la peña emigra con un ciego monumental a cinco bares y una plaza donde se ponen más hasta las trancas aún y comienza una nueva dimensión de la fiesta. Siempre me ha fascinado ese momento. Además, durante toda la noche acumulas kilos y kilos de purpurina que te van echando encima con cada trago y de pronto, son las dos del mediodía y la purpurina BRILLA subrayando la cogorza y la roña de cada uno... A la gente empieza a derretírsele la cara y todo el mundo se vuelve indiscutiblemente hermoso.
Por cosas como esta y la tortilla de patata me encanta Bilbao. Aunque hace poco estuve en Vigo y me enamoré de los bares de por allá y de sus precios y de que se puedan sacar la birras a la calle y de que los conciertos duren hasta las cinco de la mañana... Pues igual me mudo a Vigo, mira lo que te digo.

Qué te interesa más: que se reconozca tu trabajo o que te lo paguen. 
Depende de quién me lo pida, depende del proyecto, depende del presupuesto, depende del cariñico, depende de para qué. Aunque cobrar siempre sienta bien.

Redes sociales o relaciones personales Relaciones personales. 
Creo mucho en las birras y en compartir intimidad. Los vínculos, ver a la gente en pijama. Pedirse un bocadillo a pachas. Preparar lentejas para siete.

¿Cómo te ves dentro de 10 años? 
No quiero ni pensarlo.

Con alcohol o sin alcohol 
Pues es que a mi me gusta mucho ir de birras, pero me adapto a lo que sea.

¿Para ti qué es el ocio? 
Estaba intentando separar qué es trabajo y qué no lo es para mí, pero lo siento muy diluido. No sé si esto es una suerte o una desgracia. Ir a conciertos, supongo. Aún así, se me ocurren muy buenas ideas en los conciertos.

Libro, cine o música 
Libro, cine, música ¡y cómics, copón!

¿Quién parte la pana en el mundo de las artes? 
Pues tenemos la suerte de que hay mucha gente buenísima haciendo cosas ahora mismo. Por ejemplo, cada vez que veo una performance de Jose Begega, me siento muy privilegiada. No sólo por verle, porque me parece un genio y muy valiente, sino por ser su colega, vivir de cerca el proceso y conocer de dónde surgen sus inquietudes. Y Así me pasa con muchas personas, como Ariadna Guiteras, Alba Feito, Lucía C. Pino, Conxita Herrero, Miren Asiain... Joder tengo unas amigas increíbles. Y luego hay otra gente con al que no tengo tanta confianza pero que siento fuertemente que su presencia y su trabajo hacen del mundo un lugar mejor, como Tommi PG, Amanda Baeza, Jorge Núñez, Martín Lopez Lam, las Bravas, Gelen y Jesús Jelenton, Andrea Galaxina, Garikoitz Fraga de Belleza Infinita, María Salgado, Marc Vives, Francesc Ruiz, Agnès Pe... Además he tenido el gusto de haberme tomado una cerveza alguna vez con casi todas. Viva. Soy una cursi.

Un recuerdo de infancia. 
Ahora estoy en Pamplona y el otro día pasé por delante de un bar que está en medio de un jardín de gravilla, donde iban muchos mis padres son sus amigos a tomar algo cuando era pequeña. Los padres se echaban unos vinos y yo hacía el burro con sus hijas y mi primo. Un día me caí de morros y me clavé una piedra en la frente. Estuve varios días con la piedra clavada en medio del careto, aún tengo la cicatriz. A todo el mundo que me preguntaba, le contaba que me estaba transformando en unicornio y me quedaba tan pancha. Pues me pareció que hay mucho de la Andrea de ahora en esa criaja tan pringada y tan cuentista.

Qué dices de lo underground. 
Pues que me da un poco de parrús el término underground.

¿Tienes alguna manía? 
Me gusta bañarme en pelotas en la playa, dormir con calcetines y que las cañas estén bien tiradas.

A mano o digital. 
A mano.

¿Con qué marca te identificas? 
Con ninguna.

¿Qué serie parte la pana
Hace poco volví a ver Vaca y Pollo, pero en inglés. No la veía desde que tenía diez años, me pareció increíble. También veo Rupaul's Drag Race y Cuarto Milenio, me encantaría que hicieran un programa conjunto Iker, Carmen y todas las drags.

Una película que parta la pana
Hay una película que tenía grabada en vídeo que nos volvía locos a mi primo y a mi cuando éramos pequeños, porque tenía una animación loquísima, no había nada igual. Además, algunas cosas fallaban a lo largo de la peli, como el trazo del dibujo o el color de algunos personajes. Estuve algunos años obsesionada con esta peli y descubrí que fue un proyecto en el que invirtieron muchísimo tiempo y dinero, porque aspiraba a ser la mejor película de animación de la historia... Pero estrenaron Aladdin, que se le parece un huevo y el proyecto se fue al garete, se dejaron sin terminar algunas escenas, cortaron violencia y sexo, metieron canciones infantiles y romanticonas y ala, la sacaron chapuceramente al mercado donde no la petó ni la mitad de lo que debería... Al director (Richard Williams) le pilló una depresión de caballo al pobre, encima creo que hicieron una versión mas aún peor para terminar de rematarla. Ahora hay un grupo de frikis que están intentado terminar la película según el guión original y van subiendo trozos a youtube. Aquí se puede ver la original sin acabar con escenas del story o las transparencias de la animación... ¡Encima el doblaje de la voz de uno de los personajes es lo último que hizo Vincent Price antes de morir! The Thief and The Cobbler, me encanta la idea de que la mejor película de animación de la historia sea una película sin acabar.

¿A quién admiras? 
A la gente apañada y autosuficiente. Y a las mujeres fuertes que lo tienen claro.

¿Qué dices del Tarot? 
Lo uso bastante, muchas veces como agradecimiento, tú me has dado alojamiento, yo te echo las cartas. O hago una tirada a cambio de una cena, o a cambio de nada, simplemente por ayudar. La gente me cuenta sus problemas, los analizamos y buscamos una solución. Me interesa mucho su simbología y su filosofía. A veces llevo cartas en el sujetador, cuando tiro convocatorias.

¿Cuál fue el último libro que leíste? 
Orgullo Y Prejuicio, de Jane Austen. Ahora voy con La Insurrección que Viene, de Comité Invisible.

Un museo. 
Me gusta mucho el Guggenheim como espacio. Cuando vivía en Bilbo lo tenía muy presente. Pero el otro día volví y entre que pagué 16€ por entrar, que sabía que a sus trabajadores les pagan fatal, que estaba lleno de guiris con audioguías y que el logotipo de Iberdrola estaba por todas partes, pues me entraron retortijones y aunque la expo del Bill Viola estaba bien y pude ver unas litografías preciosas, salí con una sensación bastante amarga.

3 librerías que parten la pana
La Caníbal, la Fatbottoms, Katakrak.

¿Más bibliotecas o más wifi gratis? 
Bibliotecas siempre.

Más mujeres en… 
Todas partes.

Más hombres en…
Eeeeeennnmpatizando coño, no me puedo creer que sean tan difícil.

3 referentes. 
Julie Doucet, Dash Shaw, Jaime Hernández, PJ harvey, Jorge Ilegal.

Una calle.
Calderería. Lo que no haya pasado ahí...

Un lugar. 
El río Irati.

Unas vacaciones. 
Me gustaría mucho nadar con un tiburón-ballena alguna vez, creo que andan cerca de Madagascar...

________
http://andreaganuzacomics.tumblr.com/

No hay comentarios: