....................................................................................................

ESTRENOS SALA RUSSAFA: “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?” y “¡Gatacienta!”


Llega a Sala Russafa una de las comedias que mejor han sabido retratar la España del tardofranquismo, “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?”. Escrita por Adolfo Marsillach, esta pieza con un punto musical utiliza el desarrollo de la vida de una pareja aparentemente abocada al fracaso para hacer un retrato lleno de humor la historia reciente de España.

A través de ellos van apareciendo los lugares que se frecuentaban en la época (salas de baile, piscinas, cabaret), las noticias de la radio, los anuncios, las canciones de moda…. Y, por supuesto, los personajes que la representaban: la madre (tierna, pero insoportable), el seductor (simpático, pero italiano), el novio (afinado, pero tartamudo), la prima (facilona, pero interesada), la canzonetista (vocacional, pero cabaretera), la secretaria (torpe, pero minifaldera)… Todo ello acompañado de una música que nos trae y nos lleva en un recorrido por nuestra memoria colectiva.

La obra de Marsillach se estrenó en 1981 y tuvo como protagonistas a Concha Velasco y José Sacristán, quien 11 años después la llevó al cine. Ahora son Belén Lario y Javier Castro los que se meten en la piel de estos españolitos de a pié para dar vida a un texto que nos permite reflexionar sobre cómo tuvieron que vivir varias generaciones de España cuando, como decía el propio Marsillach, “Europa acababa en los Pirineos”.

Del 12 al 15 y del 19 al 22 de enero, Sala Russafa acoge esta producción de los sevillanos Producciones Impredibles dentro de su Ciclo de Compañías Nacionales.

Y, para los más pequeños, este sábado Arden Producciones estrena “¡Gatacienta!” (14 y 15 de enero). Se trata de una divertida revisión del cuento de la Cenicienta donde la protagonista es una gatita que vive con su Gatadastra y sus hermanastras, quienes la hacen trabajar duro. Pero ella es feliz y muy curiosa por lo que, aunque conoce a Gatopríncipe, se mostrará muy poco dispuesta renunciar a su libertad y a sus amigos para casarse con él.

“¡Gatacienta!” se incluye en el Ciclo de Teatro en Familia, que los fines de semana ofrece una programación infantil a precios populares. Su texto está escrito por Amparo Vayá en colaboración con Chema Cardeña, quien también dirige el espectáculo. La pieza dura 55 minutos y se recomienda para niños entre 4 y 10 años.

No hay comentarios: