....................................................................................................

¡Ponga un ilustrador en su mesa!


Del Primer Circuito de Ilustración en Valencia, y tras el apabullante éxito de la inauguración en la Terraza del MuVIM el pasado sábado 1 de febrero, llega ¡Ponga un ilustrador en la mesa!, charla en la que María Herreros, Luis Demano y Elías Taño hablaron sobre sus experiencias como ilustradores profesionales, así como situaciones a las que se tiene que enfrentar quien quiera dedicarse a esta actividad, donde también, por desgracia, abundan los tiburones de las artes. 
Fue una amena charla que dejó claro que es necesario no solamente saber dibujar (de hecho, a veces casi ni es necesario, según sus palabras), sino tener buenas ideas y saber desarrollarlas en un soporte deseado; y de este modo poder transmitir lo que se busca. Por otro lado, también hablaron de la importancia de conocer los derechos que se tienen como ilustrador y que para ello es necesario estar asociado y así tener un apoyo de personas que controlan los temas legales; para esto recomendaron la APIV.


La industria editorial no es la única alternativa para los ilustradores y en este tema también acentuaron el hecho de que la autoedición es viable y posible, que lo único es querer hacerlo y ponerse con ello. Hablaron de que no es necesario tirar solamente por el camino de las agencias, que existen otras alternativas, pero es cuestión de abrirse y no cerrarse en un "estilo", ya que éste, se determina con el trabajo mismo.

Ha sido una charla enriquecedora que nutre a esta rama artística que últimamente gana terreno con pasos agigantados. Así que eso, si eres ilustrador, lo que toca es seguir luchando por convertir el ilustrar en una actividad profesional.
________
Agenda del Circuito de Ilustración en Valencia: aquí.


No hay comentarios: