....................................................................................................

Entrevista a Mar Hernández: la capacidad de crear.

Hemos realizado una entrevista a la ilustradora Mar Hernández, quien no solamente nos ha contestado de buena manera, sino que nos alegra con sus respuestas atinadas. Así que te recomendamos le eches un ojo y disfrutes de lo que Mar desarrolla con su trabajo y cómo lo proyecta al mundo.


"Una de las cosas que más me gusta hacer es aprender. Cualquier cosa que implique experimentar y probar cosas nuevas me seduce."


• Se habla de la Creatividad bastante en el mundo de las artes, ¿qué representa para ti?
La RAE dice que la creatividad es la capacidad de crear. Todos creamos cosas, de manera más o menos consciente, cuando decimos que alguien es creativo es porque las cosas que crea son de alguna manera singulares, originales, diferentes... para mi, la creatividad es una actitud. Las personas creativas permiten y propician que ciertas cosas sucedan en su vida y de este modo canalizan sus experiencias personales en las cosas que hacen.

• ¿Cómo percibes el mundo laboral para un ilustrador en España?
Hoy día hay menos fronteras que antes, muchos ilustradores españoles trabajan para clientes en el extranjero. En España desgraciadamente y por lo general no está bien remunerada la ilustración, no se le da el valor que tiene y no termina de entenderse bien la profesión. Está en la mano de todos que esto cambie, poco a poco y que consigamos poner en valor lo que hacemos.



• ¿Y en otras partes del mundo?
Hay lugares en los que la labor de ilustrador está mejor valorada y remunerada, como es el caso de Estados Unidos, Canadá, el norte de Europa. También hay países en los que están como en España o peor.

• ¿Cómo enfocaría Mar un cómic?
Pues con muchas dificultades. No suelo hacer cómics aunque alguna vez me haya aventurado. Me encanta leerlos y ojalá pudiera dedicarle tiempo a aprender a hacerlo bien. Son muy laboriosos, admiro mucho a la gente que hace cómic porque es mucho el tiempo y la dedicación que hay que invertir en un proyecto así.



• Hablando de estética, ¿cómo definirías tu trabajo?
No me gusta definir mi trabajo... ¿para qué sirven las definiciones en algo como la ilustración?, ¿acaso en cuestiones de imagen no es más interesante que cada cual mire y tenga su propia experiencia perceptiva? Definir algo nos sirve para hablar de ello, pero de algún modo también nos sirve para acotarlo y quitarle cierto interés. Que cada cual mire mi trabajo y piense y sienta lo que quiera, es lo bonito de la imágen al fin y al cabo.



• De ser posible, ¿realizarías un proyecto en un campo en el que no coincides ideológicamente?
Pues depende, este es un debate interesante. Los hay que dicen que tú, con las ilustraciones, solo pones voz a las palabras del cliente y que las ideas no son tuyas sino de él... yo personalmente cuando me he visto en esta situación he tratado de evitar mi participación en ese tipo de proyecto, pero lo cierto es que hay que comer y muchas veces es una decisión complicada.

• ¿Laboralmente te interesaría experimentar dentro de otras ramas del arte?
Una de las cosas que más me gusta hacer es aprender. Cualquier cosa que implique experimentar y probar cosas nuevas me seduce.

• ¿De qué fuentes concibes tus ideas para realizar un trabajo de ilustración?
Pues como ya he comentado un poco cuando hablábamos de creatividad, de mis experiencias personales, de vivir el día a día con cierta actitud de apertura y propiciando y dejando que algunas cosas sucedan.



• ¿Qué opinión tienes del Arte Contemporáneo actual?
Para mi el arte es reflexión, una propuesta artística que no te haga pensar es algo meramente estético... el arte contemporáneo debería invitarnos a reflexionar y me da la sensación de que gran parte de las propuestas de arte contemporáneo que vemos en los museos están concebidas desde una perspectiva meramente estética y fuertemente influenciadas por modas.

• ¿Recomendarías el trabajo de algunos dibujantes del panorama artístico que conoces?
Recomendaría el de tantos que no sé por donde empezar... qué tal si os dejo mi Pinterest.



• ¿Tienes proyectos personales en mente para el futuro?
Siempre tengo proyectos personales en la cabeza que esperan a que saque tiempo para llevarlos a cabo. Estoy trabajando en algunos encargos para mis clientes y también en mis clases, me gusta mucho la docencia.

• Cuál sería tu consejo para la nueva generación de ilustradores.
Disfruta con lo que haces.

No hay comentarios: