....................................................................................................

Escápate a Albarracín, descubre sus raíces mozárabes.


La provincia de Teruel es conocida por la cantidad de localidades declaradas Monumento Histórico, gracias a su encanto y riqueza tanto monumental como artística. Una de las localidades turolenses más bonitas de España es Albarracín, ubicada al suroeste de la provincia.





Construida en un lugar privilegiado, el casco antiguo se sitúa sobre las faldas de la montaña rodeada casi en su totalidad por el río Guadalaviar. Al norte se encuentra la Sierra de Albarracín y al sur los Montes Universales.

Su belleza indiscutible es herencia de su pasado mozárabe, visigodo y cristiano. Además, se puede apreciar el legado de la nobleza ahí instalada durante siglos. En la ladera del peñón se encuentran edificadas las casas colgadas con sus hermosos balcones mirando al río. La Plaza Mayor (s. XI) es el núcleo del casco antiguo, cuyo recorrido discurre a través de un entramado de callejuelas estrechas y empinadas que se adaptan a la orografía del terreno, formando rincones pintorescos que recuerdan los inicios de la urbanización contemporánea. Algunas de las calles son tan estrechas, que los balcones encarados casi se tocan. Por otro lado, a contrapartida se pueden observar las mansiones de la antigua nobleza (s. XV-XVII) con escudos y blasones señoriales, rejas de forja en ventanas y miradores; con peculiares aldabas que visten sus puertas. También cabe destacar la Iglesia de Santa María (s. XII, XVI), la Iglesia de Santiago (s. XVI), el Palacio Episcopal (s. XII-XVII) y la Catedral (s. XII, reconstruida s. XVI), que se ha convertido en una síntesis de elementos góticos y renacentistas, conocida por albergar uno de los más valiosos archivos de música gregoriana de España.


Protegiendo la ciudad se encuentra la antigua muralla de piedra que abraza el conjunto medieval. Fue derribada y construida en varias ocasiones debido a los constantes ataques e invasiones, siendo el tramo más antiguo conservado del siglo X
Para entrar al recinto interior, la muralla se abre en dos puertas, el Portal de Molina y el Portal de Agua. Si se quiere tener mejores vistas, existe un sendero para poder disfrutarlas desde la cima.


Parte de su término municipal está ocupado por el Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno, un entorno que no puede más que realzar su belleza. Nosotros te recomendamos ámpliamente que te escapes a Albarracín.






No hay comentarios: