....................................................................................................

Entrevista a Marta Grimalt: Cine psicodélico y surrealista.


"La capacidad creativa humana va mucho más allá de cualquier escuela de cine o institución."

Hemos hablado con Marta Grimalt, cineasta y vídeo artista que nos guía por su mundo multimedia lleno de diversidades visuales y sonoras, donde traslada al espectador incluso al surrealismo de la imagen. En esta entrevista nos cuenta en letras lo que le acontece en su vida, la del Filmmaker.





Para aquellos que se dedican al cine como a las artes en las imágenes, siempre hay un camino formativo, incluso una trayectoria llena de influencias que yerguen el gusto propio. En tu caso ¿cómo te inicias con los audiovisuales, y quiénes tus bases?

A destacar estudié realización audiovisual, después cine y un máster de dirección artística cinematográfica. Sobre todo al principio de mis estudios no tenía ninguna referencia de nadie que estudiara cine, me lancé al vacío totalmente, me parecía algo misterioso y arriesgado. Mucha gente no me tomaba en serio, pero yo seguí mi camino. Igualmente creo que más que los estudios, es muy importante cosechar la propia creatividad e ir probando con la expresión personal. Tiene que haber una inquietud real por lo que se hace. Sobre las influencias, me atraen mucho las artes abstractas, de fantasía y psicodelia.

Una vez iniciado el trayecto, ¿cómo lo impulsas para desarrollar tu creatividad?

Pues haciendo vídeos, foto analógica, escribiendo mucho, dibujando a veces, hasta ver que la conjunción de todo esto puede transformarse en cine, y me aplico. Soy bastante dispersa pero muy aplicada y estricta a la vez. No tengo horarios fijos, pero sí una continuidad de trabajar. Dicen que la inspiración viene trabajando y yo creo que parte de ella sí lo hace así. Cada vez estoy más orgullosa de mis resultados. Muchos de mis primeros vídeos y cortos son una basura, pero creo que ha valido la pena mojarse y hacer eso para encontrar mi propio lenguaje. Lo que me impulsa es mi propia esencia y la pasión que siento por el cine.

La creatividad es un tema que da mucho de sí, en tu caso, ¿cómo la alimentas, cuidas y le das forma?

Como te comentaba, ser constante es muy importante, ya que es el motor para avanzar. Me inspira mucho la naturaleza, cuanto más salvaje mejor. Traduzco mi sentido del humor y perturbaciones en las historias que quiero explicar, y así formo imágenes y personajes de cómo quiero plasmarlo. Mi familia y amigos que me motivan positivamente también me hacen recordar que quién la sigue la consigue, y eso se agradece mucho.

Háblanos de tu trabajo, qué proceso es el que más te gusta.

Me gusta todo lo que hago, sino no lo haría. Siento placer dirigiendo, grabando, editando, la verdad es que en todo lo relacionado con una producción. Siempre hay procesos más duros, sobre todo la burocracia y papeleo, pero aún así no me importa hacerlos, ya que veo que el resultado final, que es la película, vale todo esto y mucho más.

Dentro de los procesos creativos está la técnica, ¿cómo la llevas?

Jeje, pues eso es un término muy amplio, pero te puedo concretar por ejemplo que, al haber estado trabajando con el formato analógico del super 8, para mi ópera prima Desierto en tu mente, o lo tienes todo muy claro, o pringas. Yo he acabado aprendiendo por narices, ya que cuando tengo un propósito, me gusta conseguirlo. Me siento muy identificada con los formatos analógicos de la fotografía y cine, me hacen sentir cómoda, lo veo todo orgánico y fácil. Si pudiera sólo rodaría en analógico siempre.




¿Crees que es necesario dominar los aspectos técnicos para hacer cine?

Por supuesto. Si no sabes de técnica, no puedes dirigir a un equipo, no sabes si la tarea que están realizando es correcta o no. Está claro que habrá temas técnicos que cada departamento sabrá de manera más especializada, pero el conocimiento te da poder de decisión. Tampoco creo que todo sea tan absoluto, es decir, el cine hecho sin entendimiento de técnica existe, pero creo que es inconsciente y está más limitado, al no conocer las posibilidades técnicas.

¿Y la gente que no tiene estudios y es el hacha realizando cine?

No creo que haya que estudiar para tener conocimientos. El talento, entusiasmo e investigación de cada realizador es lo que más cuenta. Es más, considero que muchas escuelas de cine educan a sus alumnos en base a hacer cine comercial o el tipo de cine que estas mismas escuelas producen a la vez. El solo concepto de ver el cine como un producto antes de cómo un arte me parece horripilante, una blasfemia. Está claro que en consecuencia el cine es un producto de entretenimiento, pero la energía primera que se invierte en hacer cine, es decir, la primera intención por la cual se crea una película, se plasma totalmente en el resultado final. La capacidad creativa humana va mucho más allá de cualquier escuela de cine o institución.

¿Qué me dices de los festivales de cine en España?

Pues que estoy muy contenta de que hayan muchos, ya que hay muchas oportunidades. Respeto más los festivales de cine underground, organizados con la intención verdadera de mostrar piezas de cine originales, que no los más mediáticos, ya que siempre se cuela mucha mierda. Aún así ambos tipos me caen bien, ya que los grandes festivales de cine te dan la posibilidad de llegar a más público.


¿Y de los apoyos institucionales?

Creo que este país está fatal a nivel político. Evidentemente que la ayuda cultural podría ser mucho más eficaz y amplia para mucha más gente con talento y no siempre dando ayudas a los que ya son ricos y famosos. Esto no tiene sentido. Tendrían que dar subvenciones y becas a producciones que realmente necesiten un impulso, sobre todo en sus inicios. Tanto en el mundo del arte como del cine, siempre hay enchufados que ganan solo por su nombre. Esto es patético, es mafia cutre. Menos mal que no todo está corrompido.

Nos gustaría conocer tu opinión con respecto a los artistas audiovisuales contemporáneos.

Creo que hay bastantes artistas contemporáneos que son unos genios, que hacen lo que quieren, que se expresan sin filtros y sin pensar el qué dirán, que son ellos mismos. Esto es lo que hace brillar. Los que hacen copias de copias de copias, por favor, se podrían retirar porque lo único que hacen es contaminar en el sentido literal de la palabra y dar ganas de potar.

Si en tus manos estuviera, ¿qué cambiarías para que los cineastas y artistas audiovisuales tuvieran más campo de trabajo?

Les daría millones y cabinas de madera perdidas en medio de bosques para que pudieran inspirarse y trabajar.

¿Nos recomiendas algo para ver?

Pues como soy un poco egocéntrica, os voy a recomendar que veáis mi documental corto Streetlight Anxiety, rodado en super 8 blanco y negro en Los Angeles, muy experimental; y mi primer largometraje, Desierto en tu mente, una road movie surrealista filmada también en super 8 blanco y negro, alrededor de California, Barcelona y Mallorca, una producción totalmente independiente. ¡Tenemos banda sonora original por parte de Arturo Lanz, miembro de Esplendor Geométrico, así como de Primo Gabbiano y todo! Aún estamos con la postproducción. Cuando vea la luz lo sabréis.

Y para recomendaros algo realmente contundente, hace poco vi The Love Witch, de Anna Biller, y me enamoraron sus colores, humor, recreación de dirección clásica y que es en 35 mm…
¡Paz, amigos!

Las fotos son de Bruna Blavia 

No hay comentarios: