....................................................................................................

Quién parte la pana con Claudia Sahuquillo


"Para mí las redes sociales son parte del trabajo"

Claudia además de pintar sobre piel humana (seres vivos, claro), desarrolla su trabajo con el pincel sobre diferentes superficies. Ahora ha querido contarnos cómo, con quién y dónde parte la pana, un gustazo que te recomendamos disfrutar.




Si pudieras elegir una ciudad para vivir cobrando bien por lo que haces, ¿dónde sería?
Uf, empezamos difícil! ¿De las que conozco? Amsterdam o Napoles. Aunque en realidad me encanta Barcelona que es donde vivo ahora, ¡me gustaría también quedarme aquí y cobrar mejor! Apuntando alto me iría a Londres, Berlín, San Francisco, Shanghai... Ciudades que rebosan cultura. Y cuando me hartara de intelectualidades me volvería a Valencia, el único sitio donde consigo desconectar del frenesí creativo cada vez que voy.

Qué te interesa más: que se reconozca tu trabajo o que te lo paguen.
A ver, me interesa por su puesto que me reconozcan, pero no puedo pagar con pintura, así que necesito que me lo paguen también. En mi caso ha venido antes el reconocimiento, y después empezaron a proponerme proyectos por los que me pagaban.

Redes sociales o relaciones personales.
Para mí las redes sociales son parte del trabajo. Lo que pasa es que mi trabajo es dibujar, que es lo que más me gusta hacer en el mundo y prácticamente lo que más hago también en mi tiempo libre, así que se mezcla un poco todo, mi pasión con mi trabajo. Hace unos cuantos domingos dije va, hoy voy a desconectar y a hacer algo que me guste. Y me puse a dibujar. Cuando te dedicas a algo que te apasiona es muy fácil dedicarle todo tu tiempo, y es probable que se dejen de lado algunas relaciones personales, te saltas un cumpleaños, no vas a visitar a la familia. Pero por encima de todo creo que sin ellos no hay nada. Tan importante es para mí trabajar 16 horas al día, como pasar una mañana tomando té matcha con una amiga.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?
Trabajando mucho. Haciendo arte y soñando duro. Consiguiendo objetivos. Aprendiendo constantemente. Melómana. Viajando bastante pero lo justo. Seguramente viviendo en alguna de las ciudades que te he dicho antes.

Con alcohol o sin alcohol
Soy más de té o agua con gas. Aunque a veces me dan unas ganas locas de emborracharme.

¿Para ti qué es el ocio?
¡¡Dibujar!! O hacer cualquier otra cosa en la que desconecte. Lo contrario a trabajar, supongo. Es poder elegir emplear tu tiempo en hacer cualquier cosa que quieras. Casi siempre dibujar, a veces pasear por Barcelona, a veces pasar el domingo en la cama leyendo.

Libro, cine o música
Libros y mucha música.

¿Quién parte la pana en el mundo de las artes?
Esta pregunta me gusta porque llevo dándole vueltas al tema hace unas semanas. Yo soy una artista de instagram. Y sigo a muchas artistas de instagram. Me encanta que esta plataforma me permita seguir día a día su trabajo y poder leer lo que piensan. Una artista que me ha sorprendido de manera increíble ha sido Paula Bonet. Me fascina ver cómo ha elegido evolucionar su trabajo y la forma tan potente en la que lo ha hecho. Ha pasado de dibujar chicas bonitas a crear contenido consciente con el contexto. La admiro muchísimo y creo que es la artista con la que más identificada me siento hoy en día. No es porque sea la mejor, es porque puedo ver y entender sus procesos emocionales y creativos, y eso me hace conectar con su trabajo de una manera especial, y sentirme cerca de su obra. Una de las cosas que menos me gusta de lo que llamamos arte es la mitificación de éste. Si habláramos de mejores artistas, te diría Van Gogh, Hockney, Degas, Matisse, Cezanne y el resto de artistas de leyenda que toda la gente conoce y admira. Ahora mismo creo que tenemos artistazas en España, todas jóvenes que hacer arte real y potente. Tengo el honor de haber compartido facultad (aunque yo fui casi o más de diez años después) en la UPV con algunas artistas que admiro como María Herreros, Bonet o Carla Fuentes. Otras de mis artistas más favoritas en el mundo es Marina González Eme, de Madrid, a la que conozco personalmente y adoro su estilo. Su forma de dibujar grita que tiene un mundo interior enorme. Y a la última artista que se ha añadido a la lista de favoritas la descubrí paseando un día por Barcelona, entré a una galería y vi su cuadro. Me enamoré. Sandra Partera. La agregué a instagram para decírselo, y hace poco me compró una camiseta pintada mano que vendo en mi tienda online. En mi caso, la cercanía juega a favor del favoritismo, lo sé. De todas formas he dicho sólo artistas españolas porque son las que primero me han venido a la mente porque son las que sigo a diario, pero seguro que cuando acabe de escribir esto me vendrán muchas más. Hay personas increíbles haciendo arte ahí fuera.

Un recuerdo de infancia.
Mi hermano. Como somos mellizos él está totalmente presente en mi infancia. De hecho no tengo casi ninguna foto yo sola de cuando era niña, siempre nos fotografiaban a los dos juntos. Tardé más de la cuenta en aprender a montar en bici, porque mientras mi hermano y nuestros amigos jugaban, yo estaba dibujando. No es que fuera un bicho raro ni nada, yo jugaba mucho como cualquier otra niña. Pero particularmente prefería dibujar que montar en bici. Los veranos, que es cuando los niños tienen más tiempo para jugar, era cuando más dibujaba.

¿Tienes alguna manía?
Si alguien sorbe por la nariz cada tres segundos cerca de mí me apetece arrancarle la cabeza. Me da mucho asco cuando la gente al beber deja comida en los bordes del vaso. Seguro que hay más, pero dejémoslo ahí.

A mano o digital.
Ambos! Soy muy analògica. He intentado tener una agenda digital en el móvil durante tres meses, y ha sido un fracaso absoluto. He vuelto a mi agenda de páginas. Cuando pienso algo siempre lo escribo en un papel. Hasta utilizo post-it en vez de notas en el móvil. Sin embargo ahora le estoy cogiendo el truco al dibujo digital y experimento mucho... Me encanta dibujar en digital, tiene muchas ventajas y te aporta facilidades: es barato, ahorras tiempo, puedes rectificar. Pero no te da lo que la tinta, el pincel y el papel. Errores, manchas, emergencias. Digamos que para mí la base es el papel, pero entiendo las ventajas que aporta el digital y las utilizo cuando se da la ocasión.

¿Con qué marca te identificas?
Ninguna en particular, me dan bastante igual las marcas.

¿Qué serie parte la pana?
Varias de Netflix. Me encanta Girls y Fleabag. Hablan de mujeres reales y sus demonios.

Una película que parta la pana.
Soy más de libros, pero aún así nunca consigo elegir sólo uno.

¿A quién admiras?
A las mujeres de mi familia, profundamente.

¿Qué dices del Tarot?
Que no tengo ni idea del Tarot.

¿Cuál fue el último libro que leíste?
Me estoy leyendo como 8 a la vez. Porque soy una ansiosa y la biblioteca de Barcelona es estupenda. Tienen de todo, así que cada vez que quiero un libro lo busco, está, lo recojo, y así acabo leyéndome una docena de libros a la vez. En mi mesilla de noche ahora mismo hay: la hija del caníbal de Rosa Montero, uno sobre movimientos artísticos, el cuento de la criada de Margaret Atwood y Mujeres, de Eduardo Galeano. También me estoy leyendo uno sobre Basquiat y otro sobre Egon Schiele.

Un museo.
Cuando fui al Reina Sofía estuve 10 horas ahí dentro fascinada, así que supongo que ese.

3 librerías que parten la pana.
La Central y Malpaso de Barcelona. Bartleby de Valencia.

¿Más bibliotecas o más wifi gratis?
¡Bibliotecas!

Más mujeres en…
Todas partes. Dando la cara, que se nos vea bien.

Más hombres en…
Todas partes. Y que luego cocinen y limpien en casa también.

3 referentes.
Mi abuela, mi tía, mis padres.

Qué nos dices de la Autoedición y qué recomiendas.
Que deberíamos saber más sobre ello. En Valencia hay ferias de autoedición que "parten la pana", como se dice por aquí.

Una calle
La que sube al chalet de mis abuelos

Un lugar.
Un buen libro.

Unas vacaciones.
En un iglú viendo auroras boreales en Finlandia


________
Instagram

No hay comentarios: