....................................................................................................

Phronesis en la cueva Alí-Babá.

 
Por Mateo Rived.

Jasper Hoiby – contrabajo.
Ivo Neame – piano
Anton Eger – batería


PHRONESIS… Fro-ne-sis. La lengua juguetea tras los labios mientras éstos esperaban ser mordidos, se insinúa segundos antes de posarse provocativamente al inicio del paladar, disfrute de su aroma, para después retirarse sensualmente hacia lo más profundo de nuestro deseo. Sólo en ese momento, casi sin percibirlo, nuestro nombre queda a un lado; nos hemos convertido en la confirmación de su voluntad.

Lo adecuado y necesario, lo justo, sería decir que esta noche yo he Nabokov, y cada uno de ellos un tercio de mi Lolita… Vibrando en las profundidades del inquieto azul del jaimito’s, hoy me han hecho sentir un pervertido de la música (y creo no ser el único).

Fro-ne-sis. Hasta donde alcanza mi memoria, empieza en estas tres sílabas la inhalación del placer, responsables de esta historia, crónica… Cosa.

Jasper, Ivo y Anton, o, si lo preferís, Athos, Portos y Aramis, llegaron prácticamente fruto del azar a los oídos del jaimito’s, una tarde cualquiera de un día sin importancia, y desde el principio cautivaron a todos los habitantes de esta gruta de Alí-Babá. Llegaron por casualidad, y no será casualidad que vuelvan. Hoy hemos sido vuestros esclavos.

(silencio)

Este acostumbra a ser el ruego de bienvenida a las veladas del jaimito’s. Esta noche, en cambio, no ha sido necesario. Hoy hemos sido vuestros esclavos. Ladrones del jazz que aguardan al acecho, furtivos, lujuriosos…

(golpe!)

Señal de algo. Comienza el viaje. Puede que desde EST no nos tuviera el jazz nórdico acostumbrados a tal derroche de energía y calidez al mismo tiempo, una combinación explosiva en la caldera de vapor. Tren sin paradas.

No ha lugar coquetear con la idea de parecer un cronista al uso. No soy un entendido en la materia, ni quisiera parecerlo, ni la situación lo requiere, ni la música de Phronesis lo permitiría. No puedo sino escribir desde la pasión. Hoy hemos sido vuestros esclavos. No se trata de un jazz al uso. No quisieran los nórdicos parecer viejos recolectores de algodón; ésos hemos sido los demás.

Lejos de un afán de negritud, de la escuela del groove atresillado, Phronesis es un tren de frescura y genuinidad. Esto es jazz moderno, una dosis vitanímica. Un apego envolvente del que nadie escapa. Una trampa.

(pausa)

Comienza la segunda parte del concierto, que resultará mejor aún que la primera. Más allá de una suma de individualidades, Phronesis es uno y sólo uno. Un despliegue de incontables recursos mezclado con un dominio apabullante de la dinámica y los ritmos quebradizos, a veces difíciles de etiquetar, pero desde luego imposible el no sentirse vendido a ellos. Todos somos uno, eso consiguen.

Con tal maestría dominan el hecho en sí, que parecen jugar con nosotros. Nos engañan sus fragmentos cálidos desembocando en un frenesí elegantemente contenido, al borde mismo del rigor, a un paso del abismo del trance. Todo ello explotado con dosis ininterrumpidas de energía que, al romperse en sus silencios, parecen hacer que vuelquen nuestros apetitos y la piel se erice.

¡Más! ¡Queremos más!
Hoy hemos sido vuestros esclavos. No recuerdo, puede que desde que nos visitara Tar Baby, una vitalidad como la que hemos disfrutado esta noche. ¡Gracias, Alí-Babá!

Hoy no hemos gritado, sólo podíamos ser siervos. Y aunque no ha sido un recibimiento lo numeroso que cabría esperar, la acogida ha resultado de una total entrega. ¡Hemos tocado a más! No hemos gritado aunque queríamos. Hemos bailado sin bailar. Esto han sido pulsaciones sin comillas. Hoy se han roto en el jaimito’s las barreras entre los compases.

Phronesis te arrastra sin pedir permiso, y sin hacer fuerza. Son como aquél flautista del cuento, inundándonos de simpatía, naturalidad y soltura. En fila o a tropel, todos temblando. Tren sin paradas. Lirismo combinado con embistes de ardor. Hoy hemos echado un buen polvo. Déjame ser tu esclavo. Polvos que mordemos. Déjame morderte, amor.

“Please, don’t feel this one”, nos han rogado. ¿Alguien quiere un chicle de menta? ¿Acaso es demasiada admiración? Esta noche algunos hemos olvidado la hora. Otros, que en algún momento esto tenía que acabar.

¡Hasta phronto!

No hay comentarios: