....................................................................................................

Omar Jerez: Entrevista.


"No hay nada más vulgar que ser artísticamente correcto."

Omar Jerez contesta a las preguntas que le hemos hecho con afán de saber por qué decide incursionar en el mundo del videoarte, cuáles son sus bases y qué le motiva a seguir desarrollando sus proyectos. Una entrevista con un enfoque que abarca la diversidad cultural actual, contestada libre de prejuicios y acompañada de imágenes que muestran una parte de lo que Omar nos quiere compartir.



·El 2012 ha sido para ti un año de retos que han servido de evolución a tu desarrollo artístico, ¿este año cómo se te presenta?
Tengo dos proyectos sobre terrorismo,
De hecho te escribo esta entrevista desde el musculo Islámico de África, estoy haciendo campo de trabajo sobre el Islam.
Cuanto más analizo el Corán más desolador me resulta el contenido, mantengo lo que dice Michel Houllebecq, es el libro mas gilipollas que he leído en mi vida.
Preparo una obra con el artista Abel Azcona, sin duda el presente y futuro del arte Español.
Lo que será la obra mas arriesgada que haya hecho un artista, poniendo nuestra piel al servicio del matadero para que nos descuarticen.
Y mi proyecto mas ambicioso es la presentación de un manifiesto artístico desarrollado por dos expertos que estoy seguro que formará parte de la historia del arte contemporáneo.

·Con lo que haces qué preferirías defender, una ideología política o un proyecto mediático.
Las dos se superponen una a la otra, porque independientemente del código político al que pertenezcas, solo la manifestación del personal, los medios de comunicación y una serie de circunstancias ajenas a tu voluntad hacen que sea o no objeto mediático.
Cada obra mía ha sido tratada con todo tipo de especulaciones, y la dimensión se la han dado el resto, yo permanezco como simple espectador de mi creación.

·Si hablamos de que una sociedad necesita del arte para sobrevivir en la actualidad, entonces, ¿dirías que tu trabajo enriquece la cultura y beneficia a la sociedad?
Tengo conocimientos de neurociencia, mi experiencia en el campo de la economía y utilizando la dialéctica teológica de la Torá, lo aplico y creo una necesidad en el espectador.
Por ponerte un ejemplo de mi trabajo mas reciente, la performance que realicé sobre Ortega Lara que estuvo durante dos meses como objeto de debate en la sociedad Española, reabrió diferentes puntos de vista, eso es enriquecer una cultura.

·¿En qué te basas para comenzar un proyecto?
Cuando viví en Damasco conocí a un terrorista de Hamás exiliado y buscado por los servicios secretos de la CIA y el MOSSAD.
Mi etapa en Tokio me permitió profundizar en la vida de un jefe Yakuza que tenia 300 soldados que mataban por él, este tipo de encuentros te obliga a hacerte preguntas, de ahí surgen los proyectos.


·¿Qué es para ti la belleza?
Simplemente Zhan Yimou.

·¿Y el terror?
Un elemento como mi padre que ha asesinado a judíos, experto en detonar coches bomba a su paso.

·Cómo valoras el arte contemporáneo y a quiénes recomendarías.
Me interesa el arte contemporáneo en pequeñas dosis por mi salud mental.
Por un lado te encuentras el esnobismo críptico autocomplaciente y cargados de soberbia intelectual.
Y luego ha repeticiones de intento estético para emular a Miquel Barcelo, es decir chorradas seudolíricas.
Recomiendo enfurecidamente a Voina por su estilo rabioso y temperamental.
En el circuito oficial de arte Español a un semidios de sobra conocido llamado Santiago Sierra.
Quien me ha dado 6 meses de vida y me ha subido los niveles de serotonina es Abel Azcona, sera nuestro héroe nacional y sucesor de Santiago Sierra.

·Actualmente, gracias a los levantamientos de ideas que surgen, aparecen dudas que pueden ser formuladas en una pregunta que en el mundo de las artes pondera: ¿realmente los artistas emergentes son creativos?
Isidro Varcarcel niega el termino emergente, lo llama artista a secas.
En el fondo son estrategias de economía en el mercado del arte.
Se establecen estos falsos organigramas para especular con el valor del artista por si genera rentabilidad en el futuro.
Por tanto el debate es ficticio y la palabra emergente no existe.

·¿Existe un mundo sin televisión?
Antes del pensamiento existe la imagen, la televisión es un medio más, solo tú decides como utilizarlo, o para volverte mas imbécil, o como instrumento de aprendizaje, ahora no es posible permanecer sin televisión.

·¿Y sin música?
El primer hombre ya emitía un sonido parecido al rap, no voy a negar la evidencia cientifíca en el campo de la neurobiología.
Imposible vivir sin música.

·¿Dónde está el límite entre lo vulgar y lo artísticamente correcto?
No hay nada mas vulgar que ser artísticamente correcto.

·Cuéntanos un poco de tus planes a futuro.
Estoy haciendo un esfuerzo titánico para trabajar con John Malkovich pero siendo honesto es muy complicado,
ahora mismo es mi obsesión para una pieza de videoart que tengo entre manos, no quiero a otro, lo quiero a él.

·¿Qué dirías a aquellos que quieren emprender un proyecto dentro de las artes?
No vayas a estudiar bellas artes, no vivas en Londres, Nueva York o Berlín para comenzar un proyecto, vete a Irán o a los balcanes y tendrás 40 trabajos para 20 años.




1 comentario:

Unknown dijo...

La bestiaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡