....................................................................................................

El BabEl de Uri Gurvich: Entrevista‏


El 30 de octubre, dentro del marco del IV Festival Internacional de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass, Uri Gurvich estuvo presentando su disco 'BabEl', del que mucho se ha hablado en el circuito jazzístico internacional contemporáneo.

Nosotros estuvimos ahí escuchando sus temas con influencias cosmopolitas, disfrutando de lo que fue una velada exquisita y plena. Para nuestra sorpresa, al terminar el concierto, pudimos hablar con Uri y proponer hacerle una pequeña entrevista por escrito, a lo que ha accedido y contestado puntualmente. Como queríamos acompañar el texto con buenas imágenes, Josep Sogues Esteller nos ha cedido algunas para enaltecer las respuestas de Uri Gurvich.

Así que aquí te compartimos la entrevista:

Los inicios de proyectos son interesantes en sí mismos, ¿cómo se gesta BabEl?

Estuve buscando un sonido más global en mi música. También estuve después de una época de muchos años tocando con mi cuarteto en NY, Leo Genovese de Argentina, Peter Slavov de Bulgaria y Francisco Mela de Cuba. En BabEl trate de combinar todos esas culturas e influencias, sin perder mi estilo y sonido de la música del medio oriente.

Encontrar un sello discográfico adecuado a tu género y estilos musicales es una dificultad a la que todo músico se enfrenta, en tu caso, Tzadik te acoge con 'BabEl', ¿pretendes seguir componiendo para la colección Jonh Zorn?

Sí, BabEl es el Segundo disco mio que salió con el sello Tzadik. El primer disco se llama ‘The Storyteller’. Para mí ahora Tzadik es como una casa musical, y estoy muy feliz de tener la oportunidad de trabajar con Zorn. Espero seguir colaborando con con él y Tzadik en el futuro.


¿Cómo vives la gira de este disco en el que los diferentes matices musicales abarcan varios géneros musicales?

En vivo tratamos hacer la misma mezcla de influencias y sonidos que hay en el disco, en la grabación original. Y ese es siempre el objetivo.

Israel también también se empapa de 'BabEl', ¿qué te parece el recibimiento de tus temas?

Mi música está muy influenciada de mi crecimiento y desarrollo en Israel, y de la música folclórica de esa parte del mundo. Espero, ojalá que en Israel mi música sea recibida como un sonido folclórico Israelí.

¿Qué te parece España como zona jazzística?

En España hay una escena del jazz buenísima, y unos músicos tremendos. Yo tengo el placer de tocar cuando vengo a España con Roger Mas, Dee Jay Foster y Marc Ayza, y siempre es un verdadero placer. También, veo que hay mucho público para el Jazz. El público es muy abierto a diferentes sonidos y estilos, y conocen mucha música de la historia del Jazz. I think this give them the abillitiy to understand and appreciate good music when they hear it.


¿Cómo es el recibimiento de tu música en América del sur?

Espero que bien ☺. Mi música tiene influencias de la música folklore de Argentina (mi familia es de ahí) y pienso que la gente pueden conectar con eso.

¿Qué planes tienes para el 2015?

En el 2015, estoy planeando a grabar un Nuevo disco para el sello Tzadik. Va a presentar la música de John Zorn, y va a salir en la serie del ‘Book of Angels’.

¿Seguirás por esta línea musical?

Sigo donde la vida me lleva.

¿Hasta dónde te gustaría llevar BabEl?

Para mi BabEl, fue una realización de quien soy y de la responsabilidad que tengo como músico. Así que BabEl va a quedarse conmigo para mucho tiempo. Pienso que BabEl me lleva a mí, y no lo contrario☺.


¿Nos recomendarías algo para escuchar?

Joe Lovano – Quartets - Live at the Village Vanguard
Estudie con él en Berklee hace mucho años y es una gran influencia.

No hay comentarios: