....................................................................................................

Quién parte la pana con Lara Ottaviani.


"La autoedición mola mucho y me parece un medio de expresión muy curioso y libre"

Lara Ottaviani, además de tener una gran (y bestiaria) colección de grabados en linóleo, desarrolla el aspecto gráfico de sus obras partiendo del imaginario con el que nos muestran su esencia, su jerga y la forma que se relaciona con el mundo, misma que se recompone con sus trazos, tallas, y la fuerza que representa en tintas sobre papel.

Lara nos ha contestado unas preguntas para conocerla mejor, ha enviado música y nos ha dicho quiénes parten la pana en algunas de las artes. Aquí te lo dejamos.






Si pudieras elegir una ciudad para vivir cobrando bien por lo que haces, ¿dónde sería?
¿Bologna? ¿Granada? La verdad que aún no sé cuál podría ser una ciudad donde vivir, me gustaría vivir en muchos sitios para luego elegir.

Qué te interesa más: que se reconozca tu trabajo o que te lo paguen.
¡Que me lo paguen! Cansa mucho tener uno o mas trabajos que no tienen nada que ver para sobrevivir. Luego es difícil dedicar el justo tiempo y ganas al dibujo.

Redes sociales o relaciones personales
Relaciones personales. Las redes sociales son útiles e importantes para mantener las relaciones con amigos y personas cuando vives lejos y conocer el trabajo de otros ilustradores, artistas o lo que sea…

¿Cómo te ves dentro de 10 años?
¡No me veo! Espero que viva. No me organizo tan a largo plazo. En diez años espero estar contenta con mis decisiones y quizás tener un taller donde pueda seguir con mis proyectos, poder viajar, tener un jardincito con huerto y quizás con un perro rescatado, pero seguramente con dos gallinas.

Con alcohol o sin alcohol
Con alcohol. Siempre es bueno compartir una buena cervecita.

¿Para ti qué es el ocio?
Pasear y disfrutar de la ciudad donde esté viviendo, descubrir lugares, esquinas, sitios, bares y personas. Pasear en la naturaleza o dar largas vueltas en bici. Compartir todo esto con las personas que quiero. Dedicar tiempo a pensamientos e ideas. Compartir una cervecita o proyectos con amigos o gente interesante, dibujar y viajar.

Libro, cine o música.
Música. Me gusta descubrir siempre nueva música. A los libros me gustaría dedicarle mas tiempo. De cine la verdad que se poquito.

¿Quién parte la pana en el mundo de las artes?
Demasiada gente. Últimamente (gracias al confinamiento del Coronavirus) estoy descubriendo mucha gente a través de Instagram. Sigo a dos proyectos que me parecen muy guays que son 88 bestie y 88 testi.

Un recuerdo de infancia.
Todos los veranos los pasaba en Croacia en casa de mi abuela en la naturaleza más total. Un año una señora del pueblo que vivía más alejada y cerca del bosque siempre se quejaba que le entraban lirones en casa, hacían ruido, rompían vasos y platos y cagaban en todas partes. Para entretenernos propusieron a mí y mi hermana de ir a capturar el lirón. Sorprendentemente lo capturamos de verdad, nadie se lo esperaba. Pusimos el lirón en un cubo, cogimos las bicicletas y fuimos al bosque para liberarlo. Antes de liberarlo nos quedamos un buen rato a mirar este bellísimo animal selvático, asustado y que hacia versos muy amenazadores (una especie de Leruleruleruuu). Mi hermana mayor intentó convencerme de probar a tocarlo y (siendo mayor y supuestamente más sabia) me convenció. El lirón, obviamente, me mordió y casi me arrancó un dedo. De esta anécdota nace mi apodo “Leru” y de este recuerdo nace también la serie de ex votos de animales.
(Ah, y a cabo de unos días el lirón encontró el camino de vuelta a la casa, y no volvimos a molestarle).

Qué dices de lo underground.
Interesante y necesario!!

¿Tienes alguna manía?
Si, algunas. A veces escucho el horóscopo al final del día para ver si miente o comprar figuras raras de animales en mercadillos (Sobretodo cabezas de animales en madera).

A mano o digital.
A mano. Soy muy muy torpe con la tecnología.

¿Con qué marca te identificas?
No sé cuál marca, me identifico con una herboristería. De estas con todas movidas naturales, muchas variedades de plantas, especias…

¿Qué serie parte la pana?
Futurama y Simpsons siguen siempre siendo mis favoritos.

Una película que parta la pana.
Ko to tamo peva.

¿A quién admiras?
A mi hermana, a Begoña y Vicente de la editorial Media vaca, amigos que siempre me han apoyado y ayudado o que han creído en mi. A toda la gente que tiene ideales y lucha para sostenerlos y no lo hace por postureo o para dar una imagen. A la gente sensible, a la gente que respeta los animales.

¿Qué dices del Tarot?
Me parecen muy interesante a nivel histórico y sobretodo gráfico. Aunque no crea en leer las cartas o a las varias supersticiones admito que me da cierta curiosidad.

¿Cuál fue el último libro que leíste?
Corazón de perro de Michail Bulgakov

Un museo.
El museo del oro de Bogotá. Me flipò.

3 librerías que parten la pana.
Libraccio en Bologna que igual no es nada de especial pero siempre he encontrado libros muy interesantes. Librería Acqua Alta en Venecia y la tercera no sé, me gusta comprar libros en mercadillos.

¿Más bibliotecas o más wifi gratis?
Bibliotecas, el wifi ya hay en todas partes.

Más mujeres en… 
todas partes y que no sea raro verlas.

Más hombres en…
donde las mujeres, y que no sea raro verlos.

3 referentes.
Vicente Ferrer y Begoña Lobo de la editorial Media Vaca, como personas y como trabajo.
Roger Olmos por el discurso animalista en sus libros ilustrados y la ilustración científica mas absurda que exista.

Qué nos dices de la Autoedición y qué recomiendas.
La autoedición mola mucho y me parece un medio de expresión muy curioso y libre. Me flipa la cantidad de temáticas, formas, dimensiones, colores y sobretodo de ideas que los fanzines pueden contar. Yo me acerqué a la autoedición hace poco y mis primeros fanzines en realidad eran viejos proyectos readaptados de la Universidad. Sigo ahora con varios proyectos en la cabeza que voy sacando poco a poco. Me encantó ver en los varios festivales la cantidad de gente que hace fanzines super interesantes y absurdos. Recomiendo todos los festivales donde fui, Tenderete, Olè Festival, Crack y Feira da Alegria.

Una calle
Las calles de Venecia (y la Venecia no turística) de noche.

Un lugar.
Granada

Unas vacaciones
Colombia. Un lugar increíble que he podido conocer gracias a amigos increíbles. Lo más impresionante fue descubrir las pinturas rupestres del Cerro Azul (San José del Guaviare).


________


No hay comentarios: