....................................................................................................

IVAM apuesta por Dadà.

Las buenas noticias se posan sobre los amantes del libro y sus descendientes.

IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) - NdP - septiembre 2015

«La librería Dadà ha sido la seleccionada en el concurso público convocado por el IVAM para dotar al museo de un establecimiento especializado. Dadà tiene una larga experiencia en museos, ya que regenta desde hace años la librería del MUVIM. Es además reconocida por su trabajo en la difusión de fanzines y otros textos autoeditados. Esta nueva librería ofrecerá un completo catálogo de publicaciones de l’Institut Valencià d’Art Modern, así como libros, catálogos y textos de otros museos al nivel de un centro de arte como el IVAM.

Durante los primeros quince días del mes de septiembre se procederá al montaje para que la nueva librería pueda abrir sus puertas en la segunda quincena de este mes. Ya tienen programadas algunas presentaciones de libros, así como diferentes actividades que se organizarán conjuntamente con el museo. Otra de las iniciativas de Dadà es la ubicación de un corner de publicaciones del IVAM en su otra librería, la del MUVIM.

Con la apertura de la nueva librería, el IVAM muestra su apuesta por difundir sus publicaciones, además de su empeño por dar un mejor servicio a los visitantes, que podrán adquirir en el mismo museo, no sólo los catálogos de las exposiciones, sino también revistas especializadas, textos relacionados con las muestras, o una amplia selección de libros de arte, diseño, arquitectura, cómic, fotografía, etc.»




No podía ser mejor opción la que ha tomado el IVAM para dirigir la librería del museo.
Desde el 2007, la Librería Dadà inicia su trayecto sin estar a la deriva, lo cual es plausible y podría decirse que digno de estudio por la dificultad que confiere el vender libros.

El trabajo que Inma Pérez Burches ha llevado a cabo no es cosa fácil, pues ha colocado a la altura de otros museos de España (Reina Sofía, MACBA, CCCB) a la Librería Dadà del MuVIM, "con un espíritu muy similar a ellas pero aquí en Valencia", como diría Inma; "y adaptando el material en venta, al público local con sus propias necesidades". Ahora bien, Inma Pérez B. en 2009 es cuando toma el timón de este proyecto y es entonces cuando realmente empieza su periplo dentro del mundo de los libros, revistas, fanzines, catálogos... Pero siempre apoyada por cercanos que le han aconsejado qué es lo que le convenía tener en la librería y qué no; todo esto cimentado en su criterio como Historiadora del Arte.

El resultado del esfuerzo era de esperarse: en el 2013 obtuvo el Premio a Librería Innovadora, otorgado por la Generalitat Valenciana.


Inma tiene claras las cosas en cuanto a la nueva sede de la Librería Dadà, ahora también en el recinto del IVAM, y dice que lo que quiere, es trasladar la forma de trabajo que ya tenían en el MuVIM, con el trato personalizado que le caracteriza, haciendo que cada cliente no sea un número, sino hacerlos sentir de tal manera que conecten con el espacio y se sientan a gusto.

Para llegar a tener un espacio así, donde el buen trato, el gusto atinado y una atmósfera libreril cohabiten, se consigue teniendo una selección atractiva, interesante y muy variada, tratando que lo que esté en Dadà no se encuentre en otras partes. Dadá busca ser (aunque ya lo es), una librería con la inquietud latente de tener publicaciones peculiares o diferentes, pero que vayan vinculadas al mundo del Arte Moderno y Contemporáneo.


Los contenidos que tendrá en el IVAM. Inma nos asegura que "la idea es abarcar otras materias, como podrían ser la fotografía o arquitectura, incluso diseño e interiorismo", quiere que siempre vayan hilados desde el punto de vista artístico, es decir, Dadà en el MuVIM continuará trabajando como hasta ahora el tema de diseño, moda e interiorismo con libros más prácticos, que es lo que ahí ha ido funcionando, pero en el IVAM, dará un salto a ese libro que está en camino entre libro de Arte y de su estudio por gente que al no ser especialista le puede ser útil.


La librería Dadá seguirá apostando por la autoedición en general, lo que ya se tenía en el MuVIM, también será potenciado en el IVAM y seguirá buscando ediciones peculiares y especiales, tanto en ilustración, cómic, fotografía, collage y cualquier formato cuyo soporte tenga una especial significación, así mismo las revistas especializadas que seguirá distribuyendo exactamente igual, pero en este caso diversificando según cuales funcionen mejor en cada librería.


En la parte del Arte, lo que le interesa potenciar; ya que en la biblioteca del IVAM tienen una sección de ensayo teórico, la librería también la tendrá, como la colección que se publica de la Real Academia de Bellas Artes, que profundiza en la investigación del Arte Valenciano, y también manuales de gestión cultural, museografía, museología, tema expositivo, diseño de exposiciones..., que son interesantes pues lo que Dadà quiere es que cuando la gente busque este tipo de publicaciones, vaya a cualquiera de los dos museos, donde también se encontrarán otros libros de ensayo enfocados a los creadores, a las nuevas tendencias expositivas, las vanguardias, la crítica y los actuales estudios sobre internet y las influencias en el Arte.




En cuanto al apartado infantil se trabajará el libro ilustrado, el libro objeto y el libro que al niño le permite profundizar más en el tema artístico; libro para intervenir, libro para pintar, recortar y pegar. En Dadà encontrarás para los niños, libros y objetos principalmente que sean de aprendizaje.


Dadà seguirá con la venta de objetos (como ya se ha dicho antes), que mantendrán su calidad artesanal y en muchos casos hechos en la Comunidad Valenciana, cosas que además se construyen de forma muy limitada, trabajos con los que el público podrá ver lo complejo de la producción y que han sido realizados por gente local de manera exclusiva.



No hay comentarios: