....................................................................................................

Quién parte la pana con Angie de la Lama



"El underground es gran parte de mi vida pero intento que no lo sea TODO"

Angie de la lama nos ha contestado a unas preguntas sobre quién controla por aquí, por allá y acullá. Angie es de esas personas a las que llaman poliédricas: fanzinera, dibujante, cineasta, dueña de mil redes sociales (incluso está en las que aún están en modo beta) y una crack que viene, reparte el bacalao, gira el fucking manubrio y evidentemente parte la pana con la mirada. Aquí te dejamos miel. Enjoy.






Si pudieras elegir una ciudad para vivir cobrando bien por lo que haces, ¿dónde sería?
Me he asumido como sujeto de dos ciudades (Madrid y Sevilla) pero siempre he fantaseado con irme a Valencia y probar allí. Además últimamente fantaseo con vivir cerca del mar y poder ir a la playa para interpretarme como una intensa, mirar las olas y decirme a mi misma “wao, qué profundo todo”. Estas auto ficciones en el Guadalquivir o el Manzanares pecan de ser aun más ridículas...

Qué te interesa más: que se reconozca tu trabajo o que te lo paguen.
Que me paguen. Pero no tengo claro si ninguna de las dos sucedes o es que simplemente en esta vorágine creativa de juntarte con tantos artistas y hacer más y más cosas ni soy consciente de que sí que se valora lo que hago y también me pagan a veces... no sé, soy workaholic.

Redes sociales o relaciones personales.
No existe la diferencia, se entremezclan... La clave es el nivel de intimidad al que te expones con alguien mutuamente y eso puede ser en persona o en redes. He iniciado relaciones por Gmail que son más reales que algunas con personas con las que me he encontrado más de 10 veces en eventos. Y viceversa.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?
Con 34 uf… Me veo intentando sacar adelante un proyecto que tengo en mente que es hacer de mi casa un espacio artístico donde la gente pueda exponer sus movidas, o incluso algo tipo fatbottoms, o algo como marcablancapress… compartido con una pareja afectiva que se implique conmigo y aporte cosas. A la vez teniendo parones para viajar por toda España por movidas de festivales de cine, fanzines, música...

Con alcohol o sin alcohol
Café con baileys (carajillo), en verano vermú, en invierno moscatel, en primavera fino… en resumen: con alcohol.

¿Para ti qué es el ocio?
Compartir creación, colectivizar el arte, escuchar música con alguien, leerme un libro con alguna amiga y comentarlo, salir y hacer el ridículo… En el podcast de Lirio Arlequin en un episodio Laura invita a Leo y hablan de lo lúdico, que creo tiene relación con lo que considero ocio.

Libro, cine o música
Aunque he hecho las tres lo que más consumo por su facilidad es música, pero el cine… El cine lo reúne todo, es el arte definitiva por excelencia. Además por encima de todo lo que hago soy cineasta.



¿Quién parte la pana en el mundo de las artes?
Pfffffffff muchísima gente… Aunque no con el reconocimiento suficiente. Así de primeras lo que me sale:

Estudio Clank porque son úniques y tienen un mundo tan amplio, pueden hablar de todo, no solo hacen fanzines si no que hacen drag y es que encima… son super accesibles y la mejor peña que jamás conocí y a los que quiero.

Martín me flipa, too much estaba secretamente (hasta ahora que ha dejado de ser secreto). Obsesionada con lo que hace.

Maquita Polvoron es que es buena tío… te coge sus fotos, sus dibujos o te hace sus diseños y te monta unos fanzines que te quedas loco. Ves su behance por ejemplo y es que solo te sale pensar iyo… ojalá todo lo haga Maquita en esta vida.

Y Victor Arce TAAAAAAAAAAMBIEN lo super parte. Porque es otro que hace mazo fanzines, pincha música, tatua… what. Con un gusto estético super guay y especial. Tenía un fanzine que te regalaba si tirabas un dado y sacabas un 6. Yo lo saqué y era todo textos suyos increíbles… Es una idea super chula. Esto solo lo hace alguien que lo parte.

Un recuerdo de infancia.
Creo que por cómo soy ahora y por haber tenido una infancia sin traumas todos mis recuerdos se ven marcados por mi acercamiento a la sexualidad. En el fanzine Yo promiscua recojo algunos de mis recuerdos sexuales desde los 5 hasta los 18. Mi historia favorita es que con 6/7 años me frotaba con el mando de la tele siempre a la hora de la siesta en la cama de mis padres, pero en navidades dejaba de hacerlo una temporada para que los Reyes Magos no me viesen y me trajesen regalos. Y si no podía más y lo hacía me esforzaba muchísimo mentalmente en pedirles perdón jurándoles que no lo volvería a hacer.

Qué dices de lo underground.
El underground es gran parte de mi vida pero intento que no lo sea TODO. Me da miedo a veces ver cuánto y cómo hablo de movimientos under en redes sociales porque al final la institución lo acaba robando y quedándoselo… Para mi es super importante como artista no meter lo underground que hago (algunos perzines, proyectos secretos de los que no puedo hablar…) en lo institucional. No estoy en contra de los movimientos culturales pagados obviamente, pero creo que hay que esforzarse en no mezclarlo, y tener un espacio para cada cosa… Lo que sí que no se puede y me da coraje es entrar con el underground en sitios que lo llevan por ejemplos bancos, y querer seguir llevándolo por bandera como discurso (yo lo he hecho eh, es que es difícil…). Aun así es complicado, como cualquier opinión igual lo debato y cambio de idea, es que puf… ¿Podemos quedar y tomar unas pipas en un banco para hablar de esto dos o cuatro horas seguidas?. Siguiente****

¿Tienes alguna manía?
No sé si es manía pero doy muchas vueltas sobre mi propio eje desde pequeña tengo un problema con los nervios. Cuando hablo por teléfono es inevitable, mis mejores amigues flipan y a veces me graban…

Luego otras cosas no sé… en general me siento fascinada por la gente y me adapto, quiero decir.... me rodeo constantemente de gente maniática tipo “esto se hace de ESTA manera” y yo no impongo manías de ser ni ordenar ni de cocinar, igual por eso no lo soy, cuestión de adaptarme.

A mano o digital.
Mezclando ambas.

¿Con qué marca te identificas?
Cruzcampo (L)_(L) xoxo a los haters 1 beso dsd akiiii….

¿Qué serie parte la pana?
The Midnight Gospel es una puta ida de olla.

Una película que parta la pana.
La mía: Besar el santo. Una película que va sobre fanzines, es que… cuál si no. :p

¿A quién admiras?
Soy super obsesiva con la gente y suelo admirar a MUCHAS personas y de manera ultra intensa, pero diré unas pocas. Admiro muchísimo a Lady Vermú por su fuerza y cómo sigue haciendo femzines resistiéndose al daño político que estamos sufriendo, encima los hace cada vez más accesibles y con inquietudes tan necesarias… U otra fanzinera y diseñadora gráfica Alba Mezcua que sus fanzines versan siempre sobre el dolor, el amor, las violencias desde un punto de vista feminista… En ese sentido también admiro a Elena Castro y Laura Tabares, que forman parte de Ontologías feministas y siempre están dándole vueltas a lo político, desde congresos, memes…

Y volviendo al fanzine con otras artes también admiro a Leo D’elio con el que hice mi último fanzine, además de haber hecho él alguno anteriormente y haber realizado entrevistas con otras identidades suyas hace música y tiene una visión espacial fascinante que es que no solo admiro… me tiene LOCA. Otras dos personas en esta línea que también hacen música y han hecho fanzines son Sarah Zeddira y Pau Las hormigas.

María Elvira Barbara también hizo un fanzine y la tía siempre está luchando con estas contradicciones de odiar el arte y a la vez ser buena de cojones en ello, con un estilo super delicado y marcado que estoy atentísima a todo lo que saca.

Y por último voy a mencionar que más que admirar es devoción pura lo que siento ante Joaquin Gutierrez que firma bajo el nombre de Mago Popper porque sus fanzines suelen ser una mamarrachez total, su humor me da vida. La verdad… Ya paro porque podría rellenar un libro de 100 páginas.

¿Qué dices del Tarot?
Creo y más que creo. Tengo baraja y libros del tema… Pendiente aún aprender. Y estoy deseando pagar a una bruja pa que me eches las cartas. El tarot más bonito el de Lita Guijarro.

¿Cuál fue el último libro que leíste?
La farsa italiana de la enamorada del rey de Valle Inclán.

Un museo.
Mi casa en un futuro.

3 librerías que parten la pana.
Ciento volando en Madrid
La caótica en Sevilla
Fatbottom en Barcelona

¿Más bibliotecas o más wifi gratis?
Más wifi gratis en más bibliotecas.

Más mujeres en…
Baños follando.

Más hombres en…
Baños follando.

3 referentes.
Celia Dosal que también hace fanzines y cine por su estilo que me encanta y una aparente sencillez pero profundidad que me motiva, además también investiga sobre mujeres cineastas como yo durante los años que estudié filosofía. Creo que ambas nos alimentamos mucho.

Marta Grimalt es otro referente, fue un descubrimiento porque su película me marcó un montón cuando la vi en filmin, incluso la vi tomando apuntes… y me quedé impactada al descubrir que hacía fanzines.

Clara Malpika me veo super reflejada en ella, hace de todo la tía. Ilustra, escribe, interviene fotos, en pequeño, en grande, manual, digital, hace video arte, cortometrajes, habla siempre desde el-yo… Es que le tengo hasta la campanita pa que me notifique si sube algo.

Qué nos dices de la Autoedición y qué recomiendas.
La autoedición literalmente me ha salvado la vida (¿cómo? ¿yo? ¿romantizando la autoedición? Sí). Creo que es la vía de escape para muchas personas. Y la escena del fanzine, al menos la que yo he vivido, es enorme pero es la más fácil de acceder. Autoeditar te abre un mundo lleno de posibilidades y todo lo que parta de ahí es positivo. Siempre recomiendo mis classics, en este programa que hicimos desde Skisomic digo cuáles son  también tengo una carpetita de issuu donde añado cositas que me gustan.

Una calle.
Fernandez de los Rios en Madrid. Me gusta andarla a cualquier hora pero si es cierto que entre las 3 de la mañana y las 6 es mi momento favorito.

Un lugar.
Donosti durante el zinemaldi.

Unas vacaciones.
Un verano entero en la ciudad de Madrid con sus fiestas y verbenas, ir a cenar a casa de mi amiga Elena para luego engancharnos post conciertos en las vistillas a algún grupo y acabar en un karaoke de mierda, pasear de vuelta a casa e invitar a desconocidos a subir, ir a la piscina pública de Arganzuela con sus señoras mayores bañándose en bolas, pasear por Madrid río a las 12 de la noche… andar más de 2 horas en la noche y pasar frente algún piso de un amigue y decirle que se baje… puf. No sé i need it.


________

https://issuu.com/angiedelalama
https://www.youtube.com/angiedelalama
https://vimeo.com/angiedelalama
https://www.instagram.com/angiedelalama/

No hay comentarios: