....................................................................................................

Entrevista a Polígono Hindú Astral: Electrónica analógica y minimalista.




"Al principio éramos mucho más novatos con los aparatos y también teníamos menos, con el tiempo nos hemos hecho con material..."



¿Por qué Polígono Hindú Astral apuesta por los ecos cósmicos del sonido kosmische?
Bueno pues es un sonido que nos gusta mucho y por mi parte quería probar de hacer música con sintetizadores… Yo siempre he tocado guitarra o bajo en otros grupos y hacer música con “cacharros” es algo que me encantaba la idea…, además usarlo para hacer algo que suene hipnótico, ambiental, como una banda sonora para que suene a la deriva en la galaxia… Esa es la idea que tenemos.

Cada grupo tiene una antesala, la que le sirve como referente para emprender el camino, ¿de P.H.A. cuál sería?
Yo empecé en Berlín donde me compré mi primer sinte, ahí tocaba con Krapoola (un músico experimental y un personaje fascinante de Madrid que conocía ya de antes y que me crucé de casualidad en un concierto en Berlín) y también tenía sintetizadores en su casa, grabamos alguna cosa pero un walkman y nada del otro mundo… Al volver a Valencia seguí haciendo cosas y enseguida se unió Julio (con quien toco también en Antiguo régimen). El referente para emprender el camino realmente ha sido borroso, no te sé decir…

DIY dentro de Verlag System bajo la capa de Burka for everybody, y aquí Polígono Hindú Astral, ¿permanece ahí o intenta buscar un sello discográfico más grande?
Hay un sello discográfico más grande que se ha interesado en sacar el segundo disco…, ya veremos si al final sale. Lo empezaremos a grabar en breve pero lo vamos a hacer con calma, el estudio lo tengo en casa así que podemos tirarnos meses grabando si queremos.
De todos modos en Verlag System estamos encantados, el sello lo lleva Toni Aura (aunque yo con Burka for everybody le ayudo con la distribución) y el tío es muy exaltado y se vuelca mucho con los grupos, es un placer.
También hemos sacado una cinta en Conjunto vacío records y en Atrocious symphonies sale una dentro de poco compartida con el gran Sentionaut (Iván que también toca en We are the hunters, Muerte solar, Dekatron II… Un maestro zen de la modulación)
Tenemos otra en proyecto para sacar con GH records. Como verás no nos quedamos en un solo sello, queremos publicar mucho y acabar teniendo una amplia discografía.


¿Cómo han sido las presentaciones de P.H.A. desde sus inicios en 2012?
Al principio éramos mucho más novatos con los aparatos y también teníamos menos, con el tiempo nos hemos hecho con material y lo controlamos más (al menos un poco más) que es algo imprescindible cuando tratas con secuenciadores o sintes que hacen contigo lo que quieren los cabritos.
Los primeros conciertos eran más experimentales e improvisados, a mí me encantaban la verdad, tengo muy buen recuerdo, ahora la cosa está más ensayada, es más “rítmico”, la idea es hacer unos bucles hipnóticos que acompañados con las proyecciones te lleven de paseo sideral.

¿De ser posible, ¿con quién os gustaría compartir escenario?
Con Chris Carter, con You, Steve Moore, Harald Grosskopf, Solyst, Alessandro cortini, Abul mogard…, montones.
En un par de semanas tocar con Jonas Reinhardt que también tengo ganas de ver qué hace, y este domingo con Umberto… aunque ya hemos tocado con él antes.

¿Cómo se gesta '00110010' y qué encontraremos en él?
000110010 se gesta en el estudio Cosmogénesis, que está en una habitación de mi casa Emoticono wink. Ahí hemos pasado horas Julio y yo probando y grabando cosas…, te aseguro que es una de las mejores maneras de pasar el tiempo que me puedo imaginar.
En el disco se encontrarán ecos de todas las influencias que queremos transmitir en Polígono, sonido kösmische, ambient, banda sonora, ciencia ficción…


Definitivamente P.H.A. en una música que encajaría sin problemas en el mundo cinematográfico, ¿tenéis planes sobre este tema?
Estamos grabando un tema para un corto que saldrá en un festival de cortos en Alemania. Son cortos mudos, imagen y música solamente y el festival pinta muy interesante.
Me fliparía alguna vez hacer la banda sonora de una película… Me fliparía mucho!!!

¿Dónde serán las próximas presentaciones para veros actuar?
Este fin de semana tocamos en Barcelona con Hagal, luego en Valencia con Umberto, más adelante con Jonas reinhardt como te comentaba y luego en el festival Alc01. Pero para ver las fechas lo mejor es meterse en nuestra página de Facebook porque como no sé cuándo vas a publicar esto y puede que se quede anticuada la información.

¿Cómo conseguimos el LP?
A través de Verlag System o Burka for everybody. En Valencia se puede comprar en Flexidiscos y en Barcelona en Dead moon, Madrid en Munster, por el norte en Honky tonk.

¿Nos recomendaríais algún grupo?
Últimamente estoy escuchando mucho el Still human de Transparent Illusion, y tb Alessandro Cortini.

No hay comentarios: