....................................................................................................

Quién parte la pana con Amor de Primas

 



"El tarot como vehículo para hablar sobre la incertidumbre, el universo y el futuro."

Amor de primas es una editorial transfeminista de fanzines construida por Inés Ballesteros y Melani Aliaga, funcionando desde 2016 y generando discurso crítico en torno al patriarcado, mantienen su línea editorial subversiva a favor de la construcción de un mundo donde la equidad sea normativa crean una Red contra agresiones machistas.


Si pudieras elegir una ciudad para vivir cobrando bien por lo que haces, ¿dónde sería? 

        M: La ciudad de Longyearbyen, Svalbard, es el lugar en donde oficialmente no se puede morir. La ciudad tiene un cementerio, pero no se usa desde hace ya 70 años.

I: Oporto, está en mis sueños futuros volver a vivir alli!


Qué te interesa más: que se reconozca tu trabajo o que te lo paguen. 

M: Ambas… aunque si me apuntasen con un arma y tuviese que elegir a la fuerza supongo que reconocimiento antes que dinero, por tema de ego y tal...Eso y que el alquiler y las facturas se pudiesen pagar con reconocimiento y agradecimiento <3

I: Las dos, el reconocimiento está guay pero sobrevivir de hacer lo que te mola es vital para no morir de tedio. Es necesario que la gente sepa que les artistes no comemos reconocimieto, pagen a les artistes cuando este en sus manos jeje.


Redes sociales o relaciones personales 

M: Relaciones personales I: same, pero las redes me mantienen cerquita mucha gente amada que esta lejos. Asi que hurra por eso también.

¿Cómo te ves dentro de 10 años? 

M: rodeada de plantas y amiguis, jugando todavía a descubrir que quiero ser de adulta y a tener varias profesiones a la vez, aprendiz de mucho, maestra de nada.

I: Haciendo vino, conservas esculturas , impresiones y organizando eventos aristico-festivos.  En una casa rodante o en un espacio colectivo entre la ciudad y el campo. Un espacio un poco como el que vivo ahora, que es casa pero también espacio social-artístico colectivo, pero en un lugar con más sol (estoy en Bélgica jeje a tope de nubesss) y con mas naturaleza.

Con alcohol o sin alcohol : 

M: con alcohol siempre

Jeje Con vino claro

¿Para ti qué es el ocio?

M: creo que he ampliado la categoría a ocio es todo aquello en lo que me guste invertir mi tiempo y me haga sentir calorcito por dentro; así que ocio a veces implica  curro, otras veces son colegas o bailar y sudar hasta desfallecer y otras pasear o cuidar del huerto.

 I: Mi ocio se mezcla mucho con mi “trabajo” artístico, entre comillas por que no se todavía como referirme a esas categorías. Hacer una publicación es algo que me resulta ocioso pero puede ser parte de lo que considero mi trabajo, y a veces me da sustento. Pero cosas que puedo identificar claramente como ocio- ir a un buen concierto, salir de fiesta, leer un libro, dibujar, hacer excursiones, salir con la bici.

Libro, cine o música

M: mientras no sea un musical creo que las 3!

 I:No nos hagáis elegir entre este tridente por dior- Musica, no! Libros digo cine! 

¿Quién parte la pana en el mundo de las artes? 

M: Molly Costello, es una ilustradora queer a través de su trabajo creativo, explora temas de interconexión y cosmología; está comprometida con el trabajo antirracista y apoya los movimientos por la abolición de la policía y las cárceles.

Molly Allis, es una artista, educadora, cineasta y música queer. Su trabajo se centra principalmente en la construcción de comunidades a través de diversas formas de narración y juego. 

Radical RoadMaps,  es una práctica de grabación e ilustración gráfica que crea herramientas de educación política accesibles y visuales.

I: Parten la pana muchas gentes, me gusta el trabajo de Quimera Rosa, Tania Bruguera, Grada Kilomba

Un recuerdo de infancia. 

M: ir a por moras en bicicleta por pueblecitos en holanda con mi padre.

I: Ir a buscar caracoles después de la lluvia en Arresa, una aldea de calle única en el Pirineo donde vivieron mis padres cuando eran jovenas.

Qué dices de lo underground. 

M: que puede cambiar y transformarse con nuevas estéticas, ampliando sus significados y referentes pero no desaparece con el paso del tiempo.

I: Es donde encontré mi huequi, guarida a nivel artístico y vital en la pos-adolescencia y seguramente una de las razones por las que le encontré sentido a estudiar artes y practicarlas. 

¿Tienes alguna manía? 

M: uy, ojala sólo fuese una jajaja, no puedo tener en la bandeja de entrada correos electrónicos sin leer durante días o sobrevivir con el móvil lleno de notificaciones.

I: No puedo ver a gente haciendo cosas con sus cutículas.

A mano o digital. 

M: a mano casi siempre, analogic love.

I: siempre que puedo a mano, en su momento estudié diseño grafico y creo que luego como respuesta rechazo a ciertos procesos viré cada vez más a lo analógico. Pero claro que el ordenador sigue siendo mi fiel aliado.

¿Con qué marca te identificas?

M, I: No somos muy de marcas, igual en todo caso de marca blanca





¿Qué serie parte la pana? 

M: Ahora mismo estoy en una época algo dura… he vuelto a ver Dawson´s Creek y estoy terriblemente enganchada, efectos secundarios de una pandemia supongo… A mi otro yo no sumergido en dramas adolescentes le flipa Josh Thomas y las series que ha dirigido hasta ahora “Please Like Me” y “Everything's gonna be ok

I: La última que he visto que me ha molado ha sido : “Black Earth Rising”  que es de la misma actriz de “I may destroy you” que también es seriote. Son las dos de temas bastante jartos así que para compensar “People of Earth” que va de un grupo de apoyo a personas que han sido abducidas, y te ríes bastante.

Una película que parta la pana. 

M: Napoleon Dynamite.

I: La vida de Bryan.

¿A quién admiras? 

I: A muches de mis amigues, 

M: a la mayoría de mis amiguis, creo que inevitablemente me acabo acercando a la gente que admiro y admirando a la peña que tengo cerquita, es un círculo vicioso.

¿Qué dices del Tarot?

M: me alegro de que salga esta pregunta, porque me acabo de pillar un Tarot de Mujeres en la Ciencia, una maravilla creada por Massive Science y Matteo Farinella. Se trata de un juego de cartas para contar historias: historias sobre nuestras vidas, historias sobre nuestro universo e historias sobre nuestro futuro. Es una baraja de tarot moderna y feminista que intenta reflejar nuestra curiosidad científica del siglo XXI sobre cómo funciona el mundo. Me parece una maravilla el tarot como vehículo para hablar sobre la incertidumbre, el universo y el futuro.

¿Cuál fue el último libro que leíste? 

M: ahora mismo estoy con “(H)amor trans” de Contintametienes dónde han participado varies amiguis.

I: Ahora estoy leyendo “Un mago de terramar” de Ursula K. Le Guin, y antes de este leí “Dientes Blancos” de Zaddie Smith, que me pareció libraco, y luego leí que lo escribió con 25 años o así, y claro piensas en que estabas haciendo con tu vida  con 25.

Un museo.

M: el Leslie-Lohman de NY, es un museo de arte contemporáneo que colecciona, conserva y expone arte creado por artistas LGBTQ o sobre temas, asuntos y personas LGBTQ.

3 librerías que parten la pana.

M: La Pantera Rossa de Zaragoza, librería Berkana de Madrid y Bluestockings de NY.

I: Me mola mucho ir a Fatbottom cuando voy a Barcelona

¿Más bibliotecas o más wifi gratis?

I: Y que tal bibliotecas con Wifi gratis, liberad a Wi-fi! 

M: ehhh si, total, por un 2021 con más bibliotecas con wifi, no? jajaja

Más mujeres en…

           trabajos bien remunerados que las hagan felices sin cargas impuestas. 

Más hombres en…

trabajos de cuidados, por favor.

3 referentes.

M: Angela Davis, La Veneno, Britney Spears.

I: Pues la verdad que no se, no tengo mucho esa movida del ídolo, antes tenia los posters de la Loka y La Super Pop pero ya paso.



Qué nos dices de la Autoedición y qué recomiendas.

M: Last night autoedición saved mi life; creo que la autoedición además de proporcionar una libertad de contenido y formato implica muchas cosas mas, inevitablemente se crea una atmósfera de cuidados, red y compartir alrededor. La autoedición para mi es compartir, son festivales, tallercitos, conocer proyectos y gente y crear una pequeña burbuja en la que el mundo duele menos, es menos hostil.

I: La autoedición puede ser muchas cosas, para mi es compartir herramientas y gestionarnos entre nosotres y a veces con muy poca pasta el editar y compartir creaciones. Para mi es mucho el amor por lo material del fanzine y las redes que se crean alrededor. Los festis y conectar con otra peña. A nivel de autoedición soy muy fan de las publicaciones de Oficina Arara (PT) y de Jean Gichon Editeur (PT).


Una calle

M. te lo cambio por un camino, el camino de la ribera del río gállego.

I: La calle-plaza en la que vivía en Oporto:  A praça da alegria, el nombre ya te lo dice todo barbacoas y llamar a les amigues gritando para que bajen a jugar, felicitat.

Un lugar.

M: el Delta del Ebro, es mi balneario mental.

I: Cualquier rincón de los pirineos.

Unas vacaciones.

M: ahora mismo cualquier lugar desconocido fuera del limite provincial con amiguis y una neverita llena de birras.

I: Acampada libre y nudismo en playas del Alentejo con amigues , ir fluyendo y decidiendo sobre la marcha cuando bajamos a la siguiente.



LINKS: https://amordeprimas.hotglue.me/, RRSS   https://www.instagram.com/hamordeprimas/ 

Tienda Etsy https://www.etsy.com/shop/AmordePrimas

No hay comentarios: