....................................................................................................

Julia Prat: Entrevista

Julia Prat responde de muy buena manera a una entrevista en la que se ha involucrado como ilustradora, pero sobre todo, como persona que cree en su profesión y en una cultura donde los apoyos a los grafistas también son viables. No olvides pasarte por su web.


¿En qué técnica te desarrollas mejor?
Mis amigos dicen que es la de "rallarme con el rotting" y creo que llevan razón, aunque también utilizo otro tipo de rotuladores de vez en cuando.

. Es una pregunta ambigua, pero ¿qué buscas expresar con tus ilustraciones?
Pues es la respuesta es más ambigua aún, porque en cada ilustración intento expresar algo diferente. Pero hay algo que tienen todas en común,intento expresar algo de mí, pero creo que le pasa a la mayoría de ilustradores. Por ponerte algún ejemplo en la serie "Deep explosion" se reflejan lo que yo llamo fluidos emocionales y en "Head connected" conecciones cerebrales.

. ¿Qué opinas de los colectivos?
Cuando funcionan son fantásticos, me encantaría pertenecer a uno y complementarme con otras personas a nivel creativo.Pero encontrar a un grupo de personas con las que funcionar es muy difícil.

. ¿En qué proyectos participas actualmente?
El más importante de todos es el proyecto de cooperación y ayuda a que Julia Prat consiga vivir de la ilustración. Bueno hablando un poco más enserio; he trabajado últimamente con la revista Naif, exposiciones y venta de mi propia autoedición, participación en diferentes fanzines y el TFM que empiezo ahora.

. Dentro de la escena cultural en la que te desenvuelves, ¿cómo ves el panorama artístico?
Tangible y de calidad. Cada vez hay más nivel artístico pero menos dinero. Conozco a ilustradores que son increíbles y no se pueden permitir vivir de esto. Pero no creo que sea imposible, solo hay que manejar la vida con más ingenio y no necesitar un coche ni una casa y a cambio puedes vivir de lo te hace feliz.

. Y respecto a la autoedición qué dices.
Estoy totalmente a favor y la encuentro necesaria en estos tiempos en los que hay que reinventarse o morir. Creo que la gente debería de concienciarse de que lo autoeditado cada vez es algo más cuidado y de calidad y que a eso hay que sumarle el valor de la originalidad. Algo autoeditado no suele tener más de 100 ejemplares como mucho.

. ¿Crees que son necesarios los apoyos económicos para impulsar proyectos de ilustración?
Por supuesto. Para los ilustradores esto no es un hobby, es su forma de vida. La mayoría de los proyectos no se realizan porque no hay dinero ni tiempo, y como una cosa es correlativa de la otra... Para dibujar necesitas tener el estomago lleno y para eso normalmente estar detrás de una barra, y si estas detrás de una barra no puedes estar dibujando, es así de fácil. Además, los materiales y las impresiones tampoco son gratuitos.

. Los temas culturales se ven opacados por fenómenos mediáticos que muchas veces no conducen a nada, si estuviera en tus manos, ¿qué harías para mejorar el nivel cultural?
La cultura y el arte son necesarios, hay personas que no lo saben por que no se les ha dado la oportunidad de conocer más. Si estuviera en mis manos empezaría por dejar que los creadores, y no los que dirigen y tienen el poder, tuvieran libertad a la hora de emitir lo que quisieran, estoy segura de que mejoraría el nivel cultural.

. ¿Cuáles o quiénes son tus inspiraciones?
Me inspiro con todo constantemente, paso muchas horas mirando trabajos de personas que me fascinan y si te soy sincera creo que de la mayoría ni siquiera recuerdo el nombre. A nivel de estilo me inspira mucha gente. Pero lo que más me inspira es la perseverancia, la gente que trabaja duro para conseguir lo que quiere, sin otra ayuda que la de creer en lo que hacen y que poco a poco lo van consiguiendo. Pablo Aulladel, Blu, Ricardo Cavolo, Aitana Carrasco, Escif, Maria Herreros, Clara Iris, Don Rogelio, Lolo, Cachete Jack, Elias Taño, Pau Anglada, Jack Lover, Belén Segarra, Viva la Sangre, Azucena Gonzalez, Carla Pereira, Irene Ruiz, Dace Sietina, Martín Lopez...

. ¿Consideras la música como algo elemental?
Considero elemental escuchar música mientras trabajo.

. Si hablamos de las personas creativas actuales, ¿recomendarías el trabajo de alguien?
Pues como había dicho antes con el tema de la inspiración, recomendaría a muchísimos, voy a decir Pablo Aulladel porque me parece un ilustrador muy completo tanto a nivel gráfico como conceptual, sus ilustraciones son muy inquietantes y transmiten mucho cuando te quedas observándola, sabes que te están diciendo algo más, merece mucho la pena revisar su obra, pero te recomendaría el trabajo de quinientos más.

. ¿Qué opinas del cómic?
Pues que me encanta pero me parece dificilísimo y me produce un gran respeto. Soy más fan de lo que se conoce como novela gráfica en sí, que de el comic de superheroes; Marjane Satrapi, Daniel Clowes, Charles Burns, Robert Crumb, Paco Roca, Miguel A. Giner Bou Y Cristina Durán, Sento Llobel...

. ¿Qué planes a futuro tiene Julia Prat?
Seguir siendo Julia Prat.




No hay comentarios: