....................................................................................................

Entrevista a Cuchillo de Fuego: sludgecore, harcore, punk, rock


"Tenemos un público muy salao. Dios lxs bendiga."


Hemos entrevistado a parte del grupo Cuchillo de Fuego, una ecléctica banda que oscila entre el sludgecore, harcore, punk, rock... Son de Galicia y están girando por la Península ibérica con planes para salir de ella y continuar predicando con su música y hacer nuevos creyentes a ella. Lo hacen muy bien, son una caña y les gusta la tralla. Vamos, que es un gustazo leer sus palabras, pero si lo que buscas es éxtasis, entonces tienes que escucharlos tocar.



¿Cómo surge el grupo?
Xose: Juanes y un servidor somos best friends desde la infancia y mientras él vivía en Londres (Allá por febrero de 2013) a modo de coña comentamos que Cuchillo de Fuego sería un gran nombre para un grupo de punk y nos pusimos manos a la obra desde la distancia y juntándonos cuando él venía por aquí de visita. Hicimos una demo sumándole su voz a las ideas que yo tenía grabadas y cuando vimos que se podía hacer algo viable, contactamos con Alex y Berto, que son amigos desde hace años también, para que completaran la alineación.

¿Cuáles son las influencias?
Xose: Nos inspiramos (cuando no copiamos directamente) en Jesus Lizard, Pissed Jeans, Shellac, cosas así cortantes y cabronas. Pasadas esas influencias por el filtro de nuestra ineptitud, sale Cuchillo de Fuego.

¿Quién compone los temas?
Xose: Yo hago unas demos en las que grabo guitarra, bajo y programo baterías por mi cuenta y luego entre todos le damos la forma final.

Los temas que tenéis vienen acompañados de cargas emocionales, ¿cómo llegáis a ellos?
Xose: Por mi parte, mientras hago música no me planteo dotarlo de ningún tipo de carga emocional, supongo que algo transpira inevitablemente...
Juanes: Sí, bueno, yo casi siempre hago las letras a partir de lo que me inspire la música, que ya está hecha. Son cosas así muy sutiles, en plan “esta canción es muy perra, tiene que tener un personaje ruin como narrador, un hijoputa” o algo así. Otras me sugieren algo más épico, por ejemplo, y yo canalizo estas emociones de la manera menos chunga posible, alejándome del subidón emocional indie-erasmus-saltemos-al-infinito todo lo posible. "Forforcio", un himno a la monarquía con sus vedettes, sus pequeños vicios y su entrañable gusto por el lujo es mi idea de canción para venirse arriba y poner los puños en alto.



En la portada del disco, ¿hay implícita demonología simbólica?
Xose: Puede decirse que la hay, pero no podemos hablar de ello si no queremos que la carrera del grupo se vaya al traste.

De ser posible, ¿con quién os gustaría compartir escenario?
Xose: Aunque compartir escenario con grupos del olimpo personal como pueden ser Converge, The Drones, Melvins, Sleep o Today Is The Day puede sonar tentador, no lo cambio por lo que ya hemos vivido o viviremos en breve, que es tocar con gente como Za!, Monstruo, Api Uiz, Betunizer, Derrota, Atomizador, La URSS, Guerrera, Fasenuova
Juanes: por mí añade también a Prince, Suede, Toni Lomba, Fluzo, Giganto y Morrissey, ya que estamos.

¿Planes para grabar nuevo disco?
Xose: Pues ahora mismo estamos perfilando temas nuevos y esperamos tener algo nuevo para principios de 2016.

¿Cómo es el recibimiento de la gente en vuestros conciertos?
Xose: Hasta ahora la respuesta es muy buena, no sé... no hemos tenido ninguna experiencia negativa en ese sentido, quitando los típicos dos conciertos con poca gente que todo grupo tiene que comerse de vez en cuando, cuando se va de gira.
Juanes: A mí me parece increíble que a la gente le esté gustando tanto el tema. Tenemos un público muy salao. Dios lxs bendiga.


¿Cuál sería el sitio fetiche para tocar?
Xose: A Berto seguro que le haría mucha ilusión tocar en el Estadio Municipal de Pasarón... A mí me gustaría tocar en la plaza de toros de Pontevedra... mientras la derriban.

¿Planes para tocar fuera de España?
Xose: En verano de 2016 esperamos poder hacer algunas fechas por Europa, a ver qué tal se respira por esos sitios con rentas per cápita tan apetecibles.

¿Es verdad que "todas las cafeterías son una mierda"?
Xose: Es curioso que se piense que Juanes dice eso en serio, es el mayor fan de las cafeterías (cuanto más rancias mejor) que conozco.
Juanes: cierto eso que dice Xose. La canción está puesta en boca de otra persona. Alguien que nunca está contento y se queja por todo. Yo AMO la auténtica, pura, sagrada y definitiva cafetería española. Siempre la amé, pero mis años en la emigración reforzaron este sentimiento.



¿Nos recomendáis algunas bandas?
Xose: Monstruo, Vozzyow, Bala, Jay, Diola, La URSS, Una Bèstia Incontrolable
Juanes:... Morenas, Futuro Terror, Fasenuova, Giganto, Fluzo.

No hay comentarios: